En Guanajuato, como en el resto de los estados del país, el ISSSTE refuerza diariamente la atención con calidad, eficacia y eficiencia en cada una de las unidades médicas dispuestas para otorgar servicios de salud a la derechohabiencia durante la pandemia del COVID-19, informó el Director Normativo de Supervisión y Calidad, Sergio Barragán Padilla.
Respecto a las declaraciones del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al señalar que el ISSSTE y otras instituciones de salud no están a la altura de la atención que necesita el estado. En ningún momento, desde que inició la emergencia sanitaria del coronavirus, la infraestructura del Instituto se ha saturado, y ningún personal médico que atiende el área COVID-19, se ha contagiado. Así como tampoco hemos recibido ningún ventilador por parte del gobierno estatal, mencionó Barragán Padilla.
Agregó que en las clínicas y hospitales del ISSSTE en el estado de Guanajuato se registra una ocupación del 40 por ciento, con excepción del Hospital Regional “León”, que tiene un 90 por ciento, en ningún momento se ha llegado a la saturación, por lo que se garantiza la atención a la población que lo necesite en esta emergencia sanitaria.
Asimismo, en esas unidades de salud, se abastece constantemente con equipo de protección a todo el personal médico y de enfermería, puntualizó.
Barragán Padilla señaló que el día de ayer 11 de junio, se recibió delalmacén nacional del ISSSTE, seis ventiladores; ocho camas hospitalarias; 18 Bombas de Infusión; tres Equipos de Ultrasonografía Torácica; 45 Termómetros Infrarrojos; dos Unidades de Estomatología; dos mil Kits de Protección personal, y cuatro mil mascarillas KN95.
Todo este equipo servirá para reforzar la atención médica a los derechohabientes en Guanajuato con contagio de COVID-19.
El personal médico y de enfermería que atiende pacientes en el área COVID-19 en el estado, ha estado recibiendo capacitación constante para abordaje de los pacientes con sospecha de COVID-19, así como del tratamiento necesaria para cada paciente, en coordinación con la Secretaría de Salud
estatal y los representantes sindicales del SNTE, FSTSE y FEDESSP, comunicó.
Lo anterior con para garantizar la atención médica de acuerdo a los números de contagios de derechohabientes del ISSSTE:
Hasta el momento, el ISSSTE en Guanajuato registra un total de 188 casos sospechosos; 99 confirmados; 68 recuperados y 17 fallecimientos. El día de hoy tenemos 22 pacientes (confirmados más sospechosos) en el área COVID del Hospital Regional de León, lo que representa el 85% de nuestra capacidad.