CUADRANTE     POLÍTICO…

POR:  FERNANDO   ACUÑA  PIÑEIRO—–

        La Playa Miramar  de ciudad Madero, se acaba de ganar por derecho propio, una nueva medalla dorada, en materia de desarrollo y proyección turística.  La Fundación Europea de Educación Ambiental, con sede en Copenhague Dinamarca,  les acaba de entregar la distinción  Blue Flag, (Alas  azules), por cumplir con los estándares internacionales  en materia de limpieza, ecología, medio ambiente y calidad del agua. No cualquiera.

 Lo sucedido, cobra mayor importancia, cuando sabemos que el turismo en México,  es visto como una de las dos gallinas  de los huevos de oro, de cara al futuro económico  del país.

Cuando uno se entera de este tipo de noticias,  entiende porque, un  gobierno municipal  como el de Adrián Oseguera en  Madero, puede hacer la diferencia, entre cruzarse de brazos  y quedarse en la intrascendencia del olvido, (caso de ciudad Victoria). O bien subirse a la ola más poderosa, y desde ahí conquistar las metas más  elevadas para su pueblo.

La bandera azul, (Blue Flag), es  un galardón  otorgado por  la Fundación  Europea  de Educación Ambiental,  a las playas y puertos  que cumplen  una serie  de condiciones  ecológico- ambientales. El jurado está constituido por agencias de la ONU, organizaciones globales de socorrismo,  así  como organismos civiles de Europa, en materia de  conservación  y medio ambiente, entre otros. O sea,  son toda una autoridad global, en el tema.

       Los requisitos  fundamentales  para obtener el distintivo Bandera  Azul, tienen como base, el cumplimiento de una estricta normatividad sobre la calidad del agua, la seguridad, la prestación   de servicios generales, y la ordenación del medio ambiente.

  En este sentido  llama la atención que, después de que  México, cuenta  con  9 mil 330  kilómetros de costas,   hasta  el 2016, solo tenía 26 playas y un puerto con bandera azul, en total 27.  Mientras que países como  España, con solo 4 mil 964 kilómetros  de litoral, hace cuatro años ya tenían un total  de 692 paseos playeros  con  banderas azules.

  Sin embargo, ya desde  2019, México tenía seis entidades federativas,  con un total de 57 playas de  banderas azules, lo cual  habla de un repunte, en  la calidad  de la oferta turística mexicana. La mayor parte de este potencial vacacionista, se ubica en el sureste.  

 Pero, mucho ojo, porque  en este año 2020, acaba de nacer  un gigante del turismo certificado  a nivel global, y se llama  Miramar, justo en  el municipio, donde  un político visionario, llamado Adrián  Oseguera Kenión, ha metido de lleno al norte del país, y especialmente a  Tamaulipas, en la competencia por los grandes mercados del gran turismo  en México.

  Recientemente, el alcalde  maderense, volvió a anotarse  una calificación de diez, en  el impulso y gestión de  políticas  públicas , orientadas a  darle a  la reina de la reina de las playas del norte mexicano,  la certificación Blue Flag, lo cual  nos ubica en un orgulloso lugar,  como habitantes  de un estado, donde se ubica el mejor destino turístico  del Golfo de  México, porque insólitamente, el 99.99 por ciento  de las playas  certificadas  como Blue Flag, se encuentran en el Océano  Pacífico y el en mar Caribe.

 De tal manera, que una vez más, Oseguera Kernión  está  haciendo historia, desde  ciudad  Madero. El alcalde explicó que la certificación, avalada por  los organismos  europeos, se dio en base  a que  el ayuntamiento a su cargo,  se dio a  la tarea  de cumplir  con  estrictas medidas  de  limpieza, y de aplicar  criterios ambientales de servicio  y seguridad,  así  como la calidad del agua, entre otros  aspectos.

  El alcalde  dijo que,  las dependencias  encargadas  del tema turístico municipal  en Madero,  trabajaron de manera muy coordinada con la Secretaría de Turismo de  Tamaulipas, así como el  Laboratorio  estatal y la COEPRIS.

   “Me da gusto informarle a los maderenses, que se ha logrado la certificación Blue Flag en Playa Miramar.  Y esto  es porque tenemos una de las playas más  bonitas  de México, y ahora es también  la única en el Golfo que  cuenta con este  nivel de  calidad y de reconocimiento”, precisó.

  Con  la obtención  de la bandera azul,  en materia turismo nacional e internacional,  la llamada industria  sin chimeneas  en Madero, suma ya  dos  distinciones  significativas,  en muy poco tiempo.  Pues recientemente  fue declarado como el único destino certificado de nivel III  en el Golfo  de México. Todo lo anterior, de acuerdo a la norma NMX-AA-120-SCFI-2016 de SEMARNAT.

  Obviamente, este tipo de buenas  noticias para el turismo tamaulipeco y norestense,  se  reflejarán  en una mayor y mejor promoción de la playa Miramar, la cual recuperará  su  dinamismo  y desarrollo, una vez que  pase la contingencia de salud.

  Y desde luego,  una palomita más  en la gestión del alcalde maderense, mismo que  está obteniendo logros  de gente grande, que trascienden ya el ámbito de su municipio. Y  se instalan en el marco del desarrollo de nuestro estado.

  Con acciones y logros como este, Adrián Oseguera Kernion le está diciendo a Tamaulipas  y a los tamaulipecos, que todo se puede lograr, solo es cuestión  de trabajar en equipo.