“Se cuece aparte” decía la abuela cuando alguien tenía circunstancias y comportamiento diferente a los demás o sabia defender lo justo.

Viene a colación el dicho ahora que la Secretaria de Gobernación OLGA SANCHEZ CORDERO quiere, en el caso del COVID, que todos los Estados se comporten igual cuando cada uno tiene circunstancias y comportamiento del coronavirus diferente.

Quiere la Secretaria de Gobernación que todos los Estados simultáneamente abandonen el aislamiento y reanuden actividades en todos los sectores, inconsciente mujer, no entiende que cada Entidad tiene circunstancias distintas, no es lo mismo el centro con el sur o el norte del país por lo tanto es difícil que el semáforo de riesgo COVID aplique igual.

Aunque ellos crean que sí, la verdad es que los de la federación no tiene el pulso  de lo que está sucediendo en cada Estado, por lo tanto el semáforo COVID con el que quieren medir a todas las Entidades por igual no aplica. En el caso de  Tamaulipas los datos del mismo HUGO LOPEZ GATTEL distan mucho de la realidad que se vive en tierras cuerudas.

De entrada, el, pico de la curva que anunciaron desde la CDMX no se dio como ellos lo cantaron, los días pasan y los contagios no disminuyen, al contario, van en aumento y el que se haga una reactivación solo porque lo marca la federación sería poner en riesgo a la población.

Los últimos días han sido críticos, hasta ayer  el número de contagios en Tamaulipas, era de 1,644 por lo tanto la reactivación debe ser hasta que el  Consejo de Seguridad y Salud en el Estado lo considere pertinente para evitar estragos mayores.

Dicen los de la 4T que irán marcando la pauta para que en los Estados regresen a la dichosa nueva normalidad pero se les olvida que no se puede generalizar, no pueden medir a los del centro con los fronterizos con sus cruces y población flotante.

Como dijera la abuela, Tamaulipas se cuece aparte, por sus fronteras, puertos, sitios turísticos, comercio e industria, las condiciones son muy diferentes a las que pueden tener en el centro o sur del país por lo tanto es acá donde se deben definir los lineamientos, luego de un buen análisis, como se irán reaperturando  los sectores productivos en la Entidad.

El Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA manifestó que el dialogo con las autoridades federales será permanente para revisar el comportamiento de la pandemia en nuestra Entidad y tener acuerdos, es correcto, es sensibilidad política.

Pero es un hecho que  el color del semáforo para retorno gradual a la normalidad  no puede ser igual, incluso en el Estado tendrá que ser diferente pues el virus no  tiene el mismo comportamiento en todos los municipios.

En fin, la situación es el semáforo de riesgo COVID no `puede aplicarse por igual en todo el país, tampoco la reapertura de los sectores productivos debe darse de manera uniforme en todo el territorio nacional como dice OLGA SANCHEZ CORDERO, en cada Entidad hay circunstancias diferentes y el comportamiento del coronavirus no es el mismo

Además, no es por presumir pero Tamaulipas se cuece aparte.