Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 1 de mayo.-El Congreso del Estado aprobó la propuesta de la diputada Edna Rivera López, para  modificar el Código Penal de Tamaulipas para castigar a las personas que durante cualquier emergencia sanitaria, contagien intencionalmente a otras, por lo que serían acreedoras a una pena de 3 años de prisión.

Durante la sesión ordinaria, la legislatura aprobó por unanimidad de votos los diputados presentes -34- el dictamen elaborado en la Comisión de Justicia, con lo cual además, quienes cometan el delito recibirán una multa de 4 mil pesos.

La diputada de MORENA, Edna Rivera López, presentó la iniciativa en la tribuna del Congreso, explicando que el castigo se impondrá a quienes sabiendo que están enfermos de un padecimiento altamente contagioso, acudan a lugares públicos.

De acuerdo con la legisladora, la medida frenaría a quienes estando enfermos de Covid-19, u otra enfermedad peligrosa, salgan de sus casas y acudan a sitios donde puedan contagiar a más personas, es decir, que exista dolo en su comportamiento.

“Se trata de una adición al artículo 203 bis, al Código Penal para el Estado de Tamaulipas para establecer una sanción a quien sabiendo que padece una enfermedad grave que constituya un alto riesgo de contagio entre la población, de manera dolosa ponga en peligro de contagio a otra persona”, explicó.

Rivera López agregó “en ese sentido el propósito de la iniciativa responde a la problemática derivada de la actual pandemia provocada por el Covid-19, es así que resulta imprescindible llevar a cabo acciones legislativas que permitan fortalecer nuestro marco normativo para salvaguardar la salud de las personas”.

La diputada de MORENA destacó la preocupación de fortalecer y adecuar el Código Penal  “en virtud de que el derecho a la vida, la salud y bienestar son temas de atención prioritaria”.
Área de archivos adjuntos