Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Existe alarma entre los citricultores de la región centro del estado sobre todo en los productores de limón italiano, pues ante las condiciones climáticas y adversas ocurridas pronostican una posible merma hasta del 20 por ciento en este producto.
Aunque también desconocen cuál será la cosecha real que habrán de obtener dentro del actual ciclo, pero que sin embargo estos cambios repercutirán al momento de realizar los trabajos de recolección en este cítrico.
Integrantes del sector social citrícola adheridos a la CNC, recordaron que en el mes de diciembre del año pasado y principios de enero de este 2020, se tuvieron problemas con las plantas lo que vino afectarlos.
Es difícil predecir que solo se dejará de levantar un 20 por ciento menos como lo señalan, por ello como productores les es imposible hacer pronósticos en estos momentos.
Se recordó que las condiciones climáticas a finales del 2019 y principios del 2020, causaron a la vez una leve baja en la venta de este cítrico en los Estados Unidos dentro del ciclo de exportación.
Aunque se desconoce en qué porcentaje pudiera bajar, porque eso dependerá de la producción, así como la calidad es decir, si el limón reúne las condiciones de exportación.
“Sin embargo esperamos lograr unas 25 mil toneladas, pero la verdad hay que ser realista que los fenómenos climáticos que se han presentado nos afectan mucho y se podría tener una merma considerable del producto», señalaron.