Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 12 de mayo.- No es adecuado militarizar el país a través de un decreto presidencial, ya que dar más poder a las fuerzas armadas podría repercutir en violaciones a los derechos humanos, advirtió el diputado local Félix Fernando García Aguiar, presidente de la Comisión de Justicia en el Estado.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó el decreto para que el Ejército y la Marina se queden en las calles hasta el 2024 “de entrada estamos totalmente en contra porque es una violación a los acuerdos interamericanos en materia de derechos humanos”.
García Aguiar indicó que la decisión del presidente de la República “no es lo recomendable, desde luego habla de la falta de capacidad del gobierno federal para poder llevar a cabo de manera adecuada el tema de la seguridad en el país”.
El diputado de Nuevo Laredo dijo que también se demuestra que la Guardia Nacional no ha funcionado como se esperaba “estamos entrando a una era en la que ya esta militarizado el país, tanto que habló de ello el presidente de la República ahora vemos la incongruencia en sus palabras”.
Expuso que lo más conveniente sería entregar recursos a las entidades federativas para que se fortalezcan las corporaciones estatales “siento que se debe respaldar con mayor equipo y financieramente soportar los cuerpos policiacos que ya existen. No dándole de golpe y porrazo la responsabilidad de combatir la inseguridad al ejército”.
García Aguiar también refirió “hemos visto que no ha resultado el tema de la seguridad, estamos en una de las peores etapas de la vida de México en el tema de la seguridad, y ahora le da elementos al ejercito que incluso podría caer también en excesos”.
Área de archivos adjuntos