CIUDAD VICTORIA, (ASI).—  Fue una fiesta parcial, triste, distante, incompleta, porque faltaron los músicos, las flores, los abrazos. El coronavirus también arruinó la celebración del Día de las Madres pues rompió la tradición de la presencia.

No le quitó empero, emotividad a la gloriosa efemérides en honor de las reinas del hogar, así haya sido a distancia el saludo, el mensaje, el amor filial.

Los que todavía no terminan de llorar de tristeza, son los mariachis, dueños de restaurantes y los floristas, pues uno de sus mejores días del año se vio empañado por la epidemia, que les impidió ganar el suficiente dinero para compensar los días y semanas previos de seca.

En Reynosa, madres y otros miembros de familias, marcharon hasta desembocar en la plaza principal, frente a la presidencia municipal donde despacha Maki Ortiz Domínguez.

La columna humana caminó desde el bulevar Hidalgo donde está el mall Plaza Real Reynosa, hasta culminar en el primer cuadro de la ciudad. Sobre la explanada de la plaza principal depositaron las fotografías de personas desaparecidas.

Guillermo Gutiérrez Riestra, activista social y representante regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el diputado local del PAN y dirigente sindical Alberto Lara Bazaldúa, marcharon al frente.

Gritaron consignas contra el gobierno (federal, estatal y municipal) pero no consiguieron que nadie saliera del palacio municipal a atenderlos. Alguien comentó con ironía, que Maki apenas despacha entre semana, menos lo haría en domingo.

Pero además, la primera autoridad de Reynosa tiene su casa en el otro lado del río Bravo, presumiblemente en Mission, Texas.

El diputado local Alberto Lara Bazaldúa se apresuró a aclararle a los periodistas, que él aceptó participar en la marcha y mitin “contra el mal gobierno”, pero en calidad de ciudadano, no como diputado local.

No pudo ocultar su temor de que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca lo regañe por andar en esos mitotes.

Tamaulipas sigue siendo primer lugar nacional en desapariciones, a pesar de que hace casi cuatro años, Cabeza prometió en San Fernando, durante su campaña electoral, que él se encargaría de recuperar a las personas ausentes.

(No se sabe si fue una broma adelantada del Día de los Inocentes, pero el periodista Fernando Acuña Piñeiro publicó una columna donde asegura que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, autorizó que el PAN se mantenga al frente del gobierno estatal durante otro sexenio).

Cabeza concluye su gestión en 2022 y algunos de sus detractores le auguran tiempos malos, citando como ejemplo lo que está ocurriendo en Baja California.

Francisco Kiko Vega de la Madrid gobernó en BC del año 2013 a 2019, bajo el patrocinio del PAN. Tuvo la mala suerte que su desastrosa gestión fuera castigada por los electores, pues dieron su voto a MORENA y a su candidato Jaime Bonilla.

La residencia del Kiko en Tijuana fue cateada por la policía estatal encabezada por el fiscal general (antes Procurador), buscando evidencias del montón del delito que pesan en su contra y de su señora esposa, ex primera dama del Estado.

Kiko está acusado de desviación de recursos, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, coalición de servidores públicos, abuso de autoridad, cohecho, promoción de conductas ilícitas e infidelidad en la custodia de documentos.

La crónica del cateo está escrita por la periodista Jesusa Cervantes, de la agencia de noticias CISA-Proceso, con fecha 8 de mayo. Le imputan al Kiko el robo de más de dos mil millones de pesos.

La ex presidenta del DIF de BC, así como su directora general, aparecen como sospechosas de la sustracción ilegal de siete millones de pesos, recibidos en donativos que ellas depositaron en un fideicomiso particular.

Los corruptos caen, tarde que temprano, sobre todo cuando la impartición de la justicia queda en manos diferentes a las del PAN.

Por cierto, el senador Américo Villarreal Anaya, de MORENA, pre-candidato a Gobernador, continúa repartiendo despensas, insumos médicos y otros apoyos, en diferentes ciudades del Estado.

Su campaña “De corazón a corazón” quiso ser frenada en su arranque, mediante un operativo policiaco ordenado desde Ciudad Victoria, pero un espectacular despliegue de apoyos surgidos desde el Senado de la República, paró en seco la embestida azul.

“Somos pueblo apoyando al pueblo”, dijo Américo repitiendo el apotegma del Presidente López Obrador, cuando aseguró que nadie detendrá su decisión de cumplir el compromiso que tiene con los tamaulipecos.

Otro representante popular de MORENA, pero de carácter local, el diputado de Reynosa Rigoberto Ramos Ordóñez, continuó el fin de semana el reparto de ayuda humanitaria, en la colonia Villa del Roble.

Rigoberto llevaba recorridas 130 colonias, proletarias, donde ha entregado más de siete mil despensas y alrededor de tres mil platillos de comida caliente, porque descubrió que en muchos hogares no tienen dinero ni para llenar con gas los tanques de la cocina.

El diputado Ramos Ordóñez urgió a los tres niveles de gobierno, a apurar las medidas de rescate frente a la situación de emergencia que se vive con motivo del Covid-19, pues empieza a ver hambruna y puede desembocar en actos ilegales, como robos y saqueos.

Ayer, al cierre de la columna, 17:30 horas, los datos actualizados de la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa, eran de 819 casos de contagios comprobados, así como de 45 defunciones.

Las autoridades sanitarias mantendrán hoy una severa vigilancia en los panteones municipales, pues quedará abierta la autorización para que los deudos visiten las tumbas de sus seres queridos.

Desde el viernes anterior se prohibió el acceso a los camposantos, justo para evitar aglomeraciones de personas que propicien el contagio de la enfermedad. La recomendación de los expertos, es que las visitan se hagan de manera escalonada.

Se contempla que en el curso de la semana, la industria de Nuevo León reactive parcialmente actividades, lo que podría repercutir favorablemente en Tamaulipas, pues el ejemplo puede cundir.

Los empresarios temen que si se prolonga la cuarentena, muchos de ellos caigan en una situación de bancarrota de la que ya no puedan sobreponerse. Por eso les urge volver a abrir sus negocios, cuanto antes.

También los políticos empiezan a reactivarse por todos los rumbos. En Matamoros, la licenciada Leticia Salazar Vázquez apareció en diferentes lugares repartiendo cubre-bocas y gel anti-bacterial, para contribuir a la protección de las personas.

La guapa ex diputada local, ex diputada federal, ex presidenta municipal, tiene un capital político que la hace prospecto viable a cualquiera de los tres posiciones que estarán vacantes en 2021.

También tiene estatura para convertirse en candidata a Gobernadora.

Cumplen años Hugo Montalvo, Jannya Emylenne Jaume Ramos, Rogelio Rodríguez.

También Selene Flores, hijita de Francisco Flores. Rubén López y Gaby Cepeda celebraron 11 años de feliz matrimonio, en Río Bravo.

Luto en Reynosa por el fallecimiento de Cleto Garza de la Garza, dedicado toda su vida a la impresión de periódicos. Fue muchos años jefe de talleres en empresas de los hermanos Deandar Martínez.

Correo electrónico: [email protected]