Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 6 de mayo.- El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Juan Enrique Liceaga Pineda, exigió a Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud Federal, evita que en Tamaulipas se declare el fin de la cuarentena antes de tiempo.
“Aquí es importante que se siga entendiendo que en Tamaulipas todavía estamos en un proceso de ascenso epidemiológico”, advirtió el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
Liceaga Pineda señaló que aunque el gobierno federal desea suspender el confinamiento social para el 1 de junio, en el caso de Tamaulipas, aun no se ha alcanzado el “pico” en la curva de contagios, que podría darse dentro de una o dos semanas.
“Todas las entidades tenemos tiempos diferentes frente al Coronavirus, pero López Gatell sólo está pensando en aquellas entidades en las que iniciaron primero con este proceso epidémico”, subrayó.
El presidente de la Comisión de Salud del Congreso sostuvo que el funcionario federal debe ser claro y determinar medidas regionalizadas y que los Estados tengamos autonomía para llevar las directrices de nuestras propias medidas, porque no podíamos generalizar a todo el país, porque al menos en Tamaulipas ha estado trabajando como se debe”.
Dijo que las más recientes declaraciones de López Gatell, en donde reconoce que Tamaulipas aun no enfrenta la aceleración de contagios, pone en evidencia que al gobierno federal “le faltó previsión en el tema, y entendimiento en el sentido de que no se puede medir a todos con la misma vara”.
El diputado local puntualizó “no puede decir que se levanta la contingencia cuando nosotros apenas vamos en el pico de ascenso, por eso es peligroso dar los mensajes equivocados, porque en lo único que va a repercutir es en la salud de los tamaulipecos”.