Por: Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 5 de mayo.- El regreso a las actividades del Poder Judicial de Tamaulipas se realizará el próximo 1 de junio, sin embargo se hará de manera escalonada para reducir riesgos de contagio del Covid-19, se informó hoy.
Además se reiteró que hasta el 31 de mayo de 2020, no se celebrarán sesiones, audiencias, ni correrán plazos procesales, pero las Salas Unitarias podrán dictar sentencia en asuntos que no requieran de ningún otro acto procesal.
También se aclara que “no se admitirán nuevos asuntos, sin embargo, con el objeto de que pueda adentrarse a su estudio para su posterior trámite y resolución, se reinicia el turno de expedientes que obran en la Secretaría General de Acuerdos”.
El mensaje difundido por el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas (STJE) señala “se prorroga la suspensión de labores a que se refieren los Acuerdos Generales emitidos en sesiones extraordinarias del dieciocho de marzo y dieciséis de abril de dos mil veinte, por el periodo comprendido del seis al treinta y uno de mayo de dos mil veinte, para reanudar actividades el uno de junio siguiente”.
Sin embargo, el Poder Judicial anticipa que el regreso a las labores se hará de manera escalonada, para reducir riesgos de contagios por el Covid-19, porque “no obstante la suspensión, se establece un esquema de reinicio gradual en las actividades jurisdiccionales”.
El acuerdo del Poder Judicial destaca que ante la pandemia obliga a las dependencias a cumplir la orden de resguardo domiciliario corresponsable, el cual aplica de manera estricta y sin excepción.
El acuerdo finaliza advirtiendo “es de relevancia hacer una llamado al personal del Poder Judicial del Estado, a que cumpla las medidas de seguridad relativas al resguardo domiciliario corresponsable y no concurrir a lugares públicos sin causa o razón justificadas, así como a observar las medidas de higiene y cumplir con la sana distancia”.