• El material se distribuye, como lo marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), conforme a las necesidades de cada servicio y al tipo de contacto con pacientes sospechosos y confirmados por coronavirus, al igual que en todos los nosocomios de la red de reconversión para esta enfermedad. 
  • El Instituto asegura la atención de la derechohabiencia, no sólo de casos relacionados a la pandemia, sino de todos los servicios de salud con estricto apego a los protocolos establecidos por el Gobierno de México.

En el Hospital General “Tacuba”, así como en todos los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que participan en la reconversión para la atención de COVID-19, existe abasto suficiente de material de higiene y equipo de protección personal para salvaguardar la salud e integridad de todo el personal médico y de enfermería que atienda a pacientes con esta enfermedad, señaló el responsable de Programas de Atención Especial de la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud, Miguel Ángel Nakamura López

En un diálogo franco y abierto, donde el personal de algunas áreas médicas que se manifestaron y externaron sus inquietudes, dudas e inconformidades, el especialista les aclaró que el material se distribuye como lo marcan los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de acuerdo con las necesidades de cada servicio y al tipo de contacto con pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19, como lo establecen también las guías oficiales de atención y protección que regulan su uso y que han sido difundidas ampliamente entre el personal de hospitales generales, regionales y clínicas de todo el país.

Nakamura López recibió las peticiones del personal y se comprometió a responderles en un periodo no mayor a 48 horas.

Por su parte, el Director del Hospital General “Tacuba”, Juan Carlos García, lamentó el fallecimiento de la enfermera Olga Blandina Hernández Muñoz, y aclaró que la trabajadora estaba adscrita a la Central de Equipos y Esterilización (CEyE), dicho servicio no tiene contacto con ningún paciente y de acuerdo a su expediente su posible contagio fue por contacto con personas que viajaron a Europa. Desafortunadamente, también padecía hipertensión arterial, lo que ocasionó su deceso por infarto al miocardio el 19 de abril.   

Aseguró que en el nosocomio se ha respetado estrictamente las medidas de seguridad para salvaguardar a los trabajadores más vulnerables y se ha permitido a los trabajadores con factores de riesgo para COVID-19 resguardarse en sus casas para protegerlos de contagio, entre ellos 110 mayores de 60 años y 109 con enfermedades crónicas.

Hasta el momento, con apoyo de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas, a cargo de Pedro Zenteno, el Hospital General “Tacuba” ha recibido mil 800 mascarillas N95, tres mil cubrebocas tres capas lisos y cuatro mil cubrebocas tres capas plisados, 400 pares de guantes de nitrilo y 950 cajas con 100 guantes de látex cada una, mil 500 batas desechables, 150 overoles de protección, 400 caretas de protección facial, cuatro mil 500 piezas de sobrepelo, nueve mil cubre zapatos.

Además, se repartieron 120 pizas de goggles, 600 uniformes quirúrgicos y algunos termómetros infrarrojos.

El Director de este hospital aseguró la atención de la derechohabiencia, no sólo de casos relacionados a la pandemia, sino de todos los servicios de salud con estricto apego a los protocolos establecidos por el Gobierno de México. Además, resaltó que se ha dado capacitación sobre las guías y protocolos de atención médica para evitar el contagio de COVID-19.

El Hospital también dispone en existencia suficiente de insumos de limpieza e higiene como jabón, alcohol en gel, sanitizante base alcohol para manos, toallas interdobladas, papel en rollo y cloro.

El suministro y control de los insumos para Equipos de Protección Personal se realiza a través de la Jefatura de enfermería mediante dos tipos de kits que contienen material de acuerdo con el tipo de contacto con los pacientes.