CIUDAD VICTORIA, (ASI).— De manera paulatina, el gobierno está empezando a mostrar mano dura para hacer entender a las personas que coronavirus es un problema de vida o muerte, pues por sí solas no actúan en su propia protección.

Desde el lunes, operativos encabezados por funcionarios de la comisión estatal para la protección contra riesgos sanitarios, apoyados por policías estatales, barrieron los primeros cuadros de muchas ciudades, para cerrar negocios.

La orden superior es que sólo los establecimientos comerciales esenciales (farmacias, tiendas de conveniencia, consultorios, etcétera) permanezcan abiertos, pero por la desobediencia de los dueños, los obligaron a cerrar.

Patrullas policiacas bloquearon los accesos a esos lugares, para impedir la entrada de personas. Además, agentes de tránsito les piden a conductores de vehículos, que no lleven compañía, ni co-piloto ni personas en los asientos posteriores.

En Ciudad Madero, el presidente municipal Adrián Oseguera Kernion vio la oportunidad de recaudar más dinero, y ordenó aplicar multas de varios miles de pesos, a personas que desobedezcan la prohibición e ingresen a la playa Miramar.

En algunas carreteras, retenes oficiales revisan los vehículos que salen de las ciudades y preguntan a los conductores si es realmente importante hacer el viaje. La intención es hacerlos desistir, para que no tomen carretera y regresen a sus casas.

Todo esto tiene el propósito de evitar hasta donde sea posible, la movilidad, como un modo de disminuir los riesgos de contagio del covid-19.

Sin embargo, el gobierno de Nuevo León le lleva un paso adelante a Cabeza de Vaca, pues allá es obligatorio el uso de cubre-bocas.

Ayer, la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa anunció con alarma, que aumentó a tres el número de personas fallecidas como consecuencia de esta enfermedad. Los contagios son ahora 46.

Repitió la recomendación de permanecer en casa y el lavado continuo de manos con agua y jabón, así como no saludar de beso, abrazo o de mano a nadie, para cortar la curva de contagios.

Se añaden otras recomendaciones, como desinfectar las bolsas que se usan para cargar las compras, especialmente si son de tela, puestas de moda desde que las tiendas dejaron de usar las bolsas de plástico.

Es igualmente recomendable, desinfectar los billetes de banco.

Sobre el mismo tema, la casa Mitofsky hizo una encuesta para calificar el desempeño de cien presidentes municipales de México sobre el combate que se hace contra la epidemia.

Jesús Nader, de Tampico, obtuvo el primer lugar, Maki Ortiz Domínguez quedó a la mitad de la medida y Xicoténcatl González Uresti está en el sótano, pues ocupa la posición número 94.

En el puerto jaibo, el Ayuntamiento tiene puestos en marcha diferentes estrategias para encarar el problema sanitario. Difunde las recomendaciones gubernamentales para evitar los contagios, pero también busca la manera de ayudar a comerciantes ambulantes desplazados.

Nader obtuvo la mejor puntuación debido a que implementa puntualmente las medidas que protegen la salud pública, sin desatender el impacto social que implica que modestos comerciantes se quedan sin modo de obtener ingresos para la familia.

Funcionan filtros sanitarios que se han ampliado ahora a los mercados porteños.

Los encuestadores conocieron de los desempeños en este sentido, de cien presidentes municipales, de todos los Estados, y Chucho Nader dio brillo nacional a Tamaulipas, al obtener el primer lugar.

Es muy meritoria esta presea, puesto que nuestro Estado tiene récords nacionales pero en delitos de alto impacto, obesidad infantil, opacidad y otros asuntos que no son para presumir.

Ayer en Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández y otras autoridades, estatales y federales, iniciaron un operativo de prevención contra la epidemia, que consiste en un perifoneo a través de patrullas policiacas.

Quédate en casa, es la principal recomendación que emiten las bocinas instaladas sobre patrullas de la policía estatal, Guardia Nacional, tránsito y Protección Civil, y que recorren las calles de Matamoros.

Dijo el maestro López Hernández, que se necesita la cooperación de toda la comunidad, para contener el avance y vencer al covid-19, con la práctica cotidiana de las recomendaciones de aseo personal.

Pero sobre todo, consiguiendo que las familias permanezcan resguardadas en sus casas, distantes de los focos de contagio, agregó.

También Gustavo Cárdenas Gutiérrez hace su aportación sobre este tema, pues subió a redes sociales un mensaje para llamar a salvar a México de esta contingencia, manteniendo la unidad, la solidaridad y la generosidad.

Esta proclama del coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, coincidió con otra que hizo a nivel nacional el presidente de ese partido, Dante Delgado Rannauro, aunque con una connotación política, negativa.

Dante escribió una Carta Abierta dirigida al Presidente de la República, donde le hace un sinfín de reproches y lo emplaza a enmendar errores y a hacer un plan nacional de rescate.

Coincide esta postura oportunista con la de los sindicatos patronales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial, que piden que el gobierno los mantenga, con pretexto del coronavirus, pues de lo contrario, dicen, promoverán la revocación de la investidura presidencial de AMLO.

Retomamos el tema de Gloria Molina para añadir que la Secretaria de Salud mantuvo una video-conferencia con los miembros de la junta de coordinación política del Congreso local, excepto el PRI.

La funcionaria informó a los coordinadores parlamentarios, de las últimas novedades del coronavirus y les pidió que promueven en todos los foros, las recomendaciones sanitarias para atajar el mal.

Participaron desde diferentes lugares, el coordinador de la bancada del PAN, Gerardo Peña Flores; de la bancada de MORENA (la del Truco), Edna Rivera López, y Paty Pimentel Ramírez, coordinadora de Movimiento Ciudadano.

No se conectaron con Yahleel Abdalá Carmona, coordinadora de la bancada del PRI, pero no se sabe si es porque no le interesó participar, o si no la invitaron.

En estas circunstancias de peligro en el aire, la información es vital, y es irresponsable mantenerse distante de las fuentes que concentran las noticias de última hora, sobre la epidemia, como lo es Gloria Molina Gamboa.

En Reynosa, la policía estatal se dice víctima de otra agresión de los delincuentes aunque ahora con resultado de dos heridos. Aseguran estar investigando la denuncia del hallazgo de un panteón clandestino, con huellas de cuerpos calcinados.

Cumple años el joven abogado Roberto Huerta García, según el reporte de Facebook.

Correo electrónico: [email protected]