Por instrucción del director general, Zoé Robledo, se implementan medidas para dar respuesta a las inquietudes del personal médico.
Fortalecer diálogo entre funcionarios y trabajadores del Instituto para brindar información precisa, completa y oportuna.
El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja, aseguró que esta semana todos los hospitales contarán con el material necesario para atender los casos sospechosos y confirmados por COVID-19 e indicó que la distribución privilegia los hospitales de referencia y reconversión que son los que recibirán a posibles casos de infectados.
En la conferencia sobre la situación diaria del Coronavirus, el funcionario aseveró que en esta etapa de Fase II es de vital importancia que las autoridades sanitarias brinden información precisa, completa y oportuna.
“Nuestra obligación es fortalecer el diálogo entre los funcionarios del Instituto y todos los trabajadores, quienes también tienen la responsabilidad de estar informados”, agregó.
Para brindar atención especializada y cubrir las demandas del personal de salud del Instituto, por instrucción del director general, Zoé Robledo, se han implementado diversas medidas para dar respuesta a estas inquietudes.
En este sentido, el director normativo del Seguro Social explicó que para capacitar y brindar atención especializada a los pacientes infectados, se han distribuido Guías para el uso del Equipo de Protección Personal durante la epidemia por COVID-19, donde se explican las características del material (bata, cubrebocas, googles, guantes no estériles, respirador N95 y gorros), así como los escenarios de uso apropiado.
Además, precisó que se instruyó a los directores de todas las Unidades Médicas del IMSS en sus tres niveles de atención reforzar el Plan de capacitación a Directores Médicos, Jefes de Enseñanza, Jefes de División y Servicios y/o los Coordinadores Clínicos (médicos, enfermeras, personal administrativo, trabajadores sociales, entre otros).
Otra de las medidas, puntualizó el doctor Borja Aburto, es respetar los horarios del personal asistencial y evitar grupos superiores de 20 personas, se realizará la capacitación presencial con los jefes de enseñanza apoyados por epidemiología, jefes de división y servicios y/o coordinadores clínicos.
Llamó a médicos, epidemiólogos y enfermeras a tomar conciencia sobre el uso racional de los insumos. “El Equipo de Protección Personal es para uso exclusivo de personas con síntomas y del personal médico que está en contacto con sospechosos y confirmados COVID-19 y para los enfermos a fin de evitar contagios. Al hacer uso innecesario del equipo, le estamos quitando el apoyo a quien sí lo necesita”.
Recomendó a todo el personal de salud que labora en el IMSS trabajar en equipo, apelando a la sensibilidad y responsabilidad social. “El pueblo de México confía en el Instituto, por tanto debemos estar a la altura de las circunstancias. Somos mucho pueblo para la derrota y mucha Institución para el fracaso”.