CUADRANTE    POLÍTICO…

POR:  FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO.—

*.—APARECE  SEGUNDO CASO CONFIRMADO EN REYNOSA.

*.—AGARRÓN ENTRE DIPUTADOS PANISTAS Y MORENOS EN EL CONGRESO LOCAL.

*.—AQUÍ EN LA CAPITAL, REGIDORES DEL PRI, EXIGEN AL ALCALDE XICO, GARANTIZAR EL ABASTO DE AGUA POR PANDEMIA.

    La pandemia del Coronavirus  está causando estragos económicos en el país y en el mundo. Pero también  se está  cayendo en una inevitable politización, donde los partidos  están tratando de llevar agua a su molino, o bien desacreditar a sus adversarios. O sea, junto a  la adversidad que azota a la humanidad,  se vive también, de forma paralela,  una brutal lucha  mediática, de cara al 2021,  fecha en que, constitucionalmente, se dará la lucha por el poder.

  Aquí en  Tamaulipas,  los diputados de la bancada mayoritaria del PAN,  y  la  segunda fuerza política de los morenistas-obradoristas, se acaban de dar con todo. Y ayer  en sendos boletines oficiales, ambas fuerzas  se acusaron mutuamente de politizar el tema  de la salud  en nuestro estado, y de manera enfática, a las  estrategias  que se  están implementando contra el  COVID-19.

  La bomba  política  estalló en el legislativo local, cuando  la diputada local del PAN,  Rosa María  González  Azcárraga, se subió a tribuna para refutar las declaraciones   presuntamente  formuladas por la diputada federal  morenista, Olga Sosa  Ruíz, durante la pasada sesión ordinaria del pasado 12 de marzo,  en la cámara baja del Congreso de la Unión.

  La legisladora morenista Sosa  Ruiz,  habría  hecho un exhorto al gobierno tamaulipeco, para que el servicio de salud  en el estado, sea eficiente y de calidad. Esta intervención, generó  una puntual respuesta  del Congreso local, de mayoría  panista, mismo que  a través de la  diputada González  Azcárraga, hizo una atenta invitación  a Olga Sosa para que se sume realmente a los esfuerzos realizados por el titular  del Ejecutivo tamaulipeco.

La diputada panista  por el distrito XXII, con cabecera en Tampico, manifestó que se debe de proteger a toda costa el patrimonio destinado a la protección de la salud, que han construido las y los tamaulipecos, por medio  de instituciones sólidas, por lo que entregar  la infraestructura de salud a la federación,  de ninguna manera abona a favor de los  ciudadanos y sus familias en Tamaulipas.  “Todo lo contrario, dijo, sería en su perjuicio”.

 Por su parte,  la dirigencia estatal de MORENA en el estado, emitió  un comunicado, en el cual informan  que abandonaron la  sesión  del pleno legislativo  en el Congreso local, éste miércoles  18 de marzo, calificando de irresponsable  la postura de la bancada panista, acusando a los azules, de tratar de “sacar ventaja política”.

 Por otra parte, aquí  en ciudad  Victoria,  el regidor del PRI, Horacio Reyna,  demandó que el alcalde  de Victoria, Xicotencatl  González Uresti,  garantice el abasto de agua a  la totalidad de la población, esto ante  el grave problema de salud que plantea,  el avance de la pandemia del Coronavirus.

  El alcalde Xico, quien ya tiene callo para que lo critiquen y se le resbalan, dijo que Lacho Reyna, como se le conoce al regidor tricolor, es  un demagogo. En las redes sociales, obviamente le volvieron a tundir  a Xico.

 Mientras  esto ocurría en el terreno de la lucha política,  la Secretaría  de  Salud que preside  Gloria Molina  dio a conocer que, en el municipio de Reynosa, acaba de detectarse el segundo caso  confirmado  de  Coronavirus.

  La títular de Salud en nuestro estado,   informó  que de acuerdo con  las muestras realizadas  por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, InDRE, aplicado a a una mujer  de 23 años, originaria de Reynosa, estas resultaron positivas,  con lo cual se confirma el segundo caso de COVID-19 en la entidad.

   La mencionada paciente, acudió el pasado 15 de marzo a consulta medica privada, presentando síntomas de fiebre, tos y malestar general, con antecedente de haber viajado a España,  vía McAllen-Dallas-Madrid, por lo cual, se dijo, fue activado el protocolo de bioseguridad y aislamiento domiciliario.

  Hasta ahora, según la Secretaria Molina  Gamboa, suman dos  las personas confirmadas, como  portadoras  del coronavirus, el primero masculino de 55 años, originario de Malasia, en el sur del estado, y la más reciente, esta mujer  de 23 años, en Reynosa.