CUADRANTE POLÍTICO…
POR: FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO.-
Bajo una temperatura helada, que corresponde fielmente al clima de desencuentro que últimamente se ha respirado entre MORENA y el PAN nacional, dos políticos relevantes, (AMLO y Cabeza) cumplirán con el protocolo de participar en una reunión, donde todos los reflectores van a ser para el Presidente de la república.
Los aplausos serán para AMLO y su equipo en la frontera tamaulipeca. Hay razones sociales suficientes para que así ocurra, por las acciones fiscales derivadoras de beneficios para la clase trabajadora y los empresarios. Incluso la alcaldesa Maqui, se sumará al festejo obradorista. Los anfitriones estatales, tendrán que aguantar vara, al sentir como el poder del 2016.. en éste 2019, se les empieza a ir de sus manos.
Habrá que estar muy pendientes para ver cual es el mensaje del Presidente AMLO, aclarando que debemos rescatar el mensaje real, y no el que los boletineros y tucos estatales se apresuren a esparcir, por órdenes de los burócratas mediáticos oficiales, que seguramente será edulcorado, a favor del jefe.
Pero bueno, eso siempre ha sucedido, no solo ahora, sino de siempre. Y en el ámbito federal, por supuesto que hacen lo propio. Entonces, a los columnistas profesionales, nos corresponde hacer el trabajo dificil: o sea divulgar la verdad, sin caer en partidarismos.
Por cierto, al margen de ismos y de apasionamientos, esta reunión entre dos jefes políticos que fueron electos por el voto popular, de una manera contundente, debe servirnos a los tamaulipecos que nos preocupamos por nuestra entidad, para preguntarles a ambos, si ya se pusieron de acuerdo para bajarle el nivel de violencia a algunas ciudades de Tamaulipas. La capital ciudad Victoria y Reynosa, siguen siendo las más representativas de éste problema.
Tanto AMLO como CV deben de decirnos que está pasando, porque, después de que, los gobernadores exigieron que los llamados superdelegados no se inmiscuyeran en el tema de la seguridad, (lo cual fue concedido por AMLO), ya no se supo nada del asunto.
A propósito de este punto, de primerísimo órden, si bien es cierto que el JR no va a llevar la batuta de la seguridad, en las reuniones del gabinete. Y que se le va a seguir dando su lugar al gobernador, como jefe político de nuestro estado, también se avecina lo siguiente:
El JR se va a ocupar de manera preponderante de operar todos los programas sociales del obradorismo, y traerá un costal de regalos muy superior al Rey Mago del cabecismo Gerardo Peña Flores, al cual ya se le cuecen las habas por ser el prematuro candidato a la gubernatura. Aunque al buen Gera, ya le dicen el anti candidato, por aquello de que, ni con los recursos de SEBIEN que maneja, se le da el carisma. Y en este terreno, la verdad sea dicha, lo supera por mucho el cuñado José Ramón.
Gerardito Peña y su clan de reynosenses están muy desgastados. Y en lugar de apoyar a su amigo el gobernador, que los encumbró de manera generosa, para corresponder a su lealtad, hasta ahora solo se han dedicado a restarle simpatizantes; a seguir con su pose de seres superiores acostumbrados a mirar a los tamaulipecos hacia abajo. Y no en un plano de respeto, como debería de ser.
En fin, la cita reynosense del día de hoy, se antoja muy interesante, desde todos los ángulos del análisis.
Uno de estos enfoques se refiere al creciente activismo político del primer jefe del país, y su inusitada popularidad, en una tierra que antaño llegó a ser coto exclusivo del panismo, pero que hoy, esas miles de familias, ( de origen veracruzano), han decidido entregarle todo su apoyo al obradorismo.
Hablando en plata limpia, como decían los abuelos: AMLO viene hoy a Reynosa, para operar de una manera estelar, como solo él sabe hacerlo, el próximo derrumbe del Congreso panista y el nacimiento de un Congreso MORENO en Tamaulipas. Ese es el punto central. El resto serán caras, gestos y especulaciones.
Más allá de los formalismos, propios del marco institucional, lo cierto es que hay una agenda de acuerdos pendiente entre el mandatario estatal azul y el Presidente MORENO.
Uno de estos puntos, se refiere, indudablemente al trato soberbio y de franco sabotaje que se le ha dado al Delegado de AMLO, José Ramón Gómez Leal en Tamaulipas. Simple y sencillamente lo han bloqueado hasta en cansancio.
¿Le habrá informado el JR a AMLO de esta situación? Porque si no le informa de lo que está ocurriendo, entonces algo raro está pasando, y al cuñado, le gusta sentir el látigo por la espalda. O bien, las diferencias con el one estatal, son de a mentiritas.
Le decimos lo anterior porque, el día en que inició la recopilación de datos, ooperada por entusiastas brigadas de jóvenes, en las plazas públicas de nuestro estado, muchos de estos bigadistas se quejaron de que los del gobierno estatal, no les permitieron colocar módulos. Y eso aquí y en China, es un sabotaje a las instrucciones del Presidente de la república.
Otra cosa más: en algunas dependencias como el COBAT, o CONALEP, de plano les negaron la entrada a los equipos organizados por el JR para anotar los nombres de los miles de jóvenes, destinados a disfrutar de las becas y demás beneficios, que les otorga el gobierno federal.
Concluimos con la siguiente pregunta:
Cuál va a ser el lugar que le va a dar AMLO a su super delegado federal en Reynosa? ¿Grande, mediano, desapercibido el espaldarazo? Habrá que verlo, para ir tejiendo los próximos escenarios.