CUADRANTE   POLÍTICO…

POR:  FERNANDO   ACUÑA  PIÑEIRO—

  En los años ochenta, una frase que se repetía entre el pueblo era: “¿quieres acabar con la marihuana?, pues  deja que la administre el gobierno”. Al parecer,  esto ya ha empezado a ponerse en marcha.

  ¿Qué hay atrás de  la desregulación  de la marihuana, para uso lúdico, en la cámara de senadores?  El tema  de  fondo, son las gananias millonarias que ya se vislumbran, en esta  industria, y los grupos económicos, nacionales y extranjeros, que ya están listos para hincarle el diente.   

   A decir  de inversionistas, se busca en México, desplazar  a Canadá,  que actualmente es el principal productor  de este enervante  en el continente  américano.

Instituciones especializadas,  cámaras de productores,  mercado laboral  y  hasta  carreras universitarias  vinculadas directamente  con lo que ya se perfila  como la nueva vocación agraria del   país:  el cultivo  de la mariguana, al menos esa es la infomación que ya se difunde profusamente en  los medios y especialmente en los espacios virtuales  de Internet.

  Le llaman la “agricultura del Siglo XXI”, y   hasta mencionan, (sin lugar a bromas), que la SAGARPA  está llamada a encargarse  de este nuevo cultivo, tal y como ahora lo  hace con productos como el maíz, el frijol o el sorgo.  Ello significaría un vuelco total, una auténtica revolución  no solo en el campo, sino en una nación como México, considerada  como la principal productora de cannabis en el mundo, pero sacudida por la violencia, el tráfico de drogas y el crimen organizado.

  Guillermo  Nieto, uno de los empresarios mexicanos, más  adentrados en el tema, y quien además  es el Presidente de la Asociación  Nacional  de la Industria de la Cannabis, asegura que en esta nueva etapa de apertura  a  la mariguana  en nuestro país,  “van a hacer falta agroprofesionales  que conozcan la semilla  y la planta, para que puedan cuidar las miles  de hectáreas plantadas”.

  Una  consecuencia  de todo esto, informa, es que  ya  desde mayo del año pasado, en la Universidad  de Nuevo León,  se  vienen realizando  protocolos de investigación, misma quien ya viene iniciando  pruebas, para crear la carrera  de  ingeniero  agrónomo cannabicultor. “Esto, dice el empresario,  representa una  gran alternativa, para que los jóvenes tengan una opción mucho más redituable, a la hora de emprender un negocio, relacionado con el campo”.

  Este tipo de  actividades  de carácter académico , a nivel global, ya no son tan  sorprendentes, cuando se sabe que, instituciones  como la Universidad de  Canadá, ofrecen actualmente   una carrera  sobre el cultivo de la marihuana.

  “Nuestro día cero, está por llegar”, dice Nieto, mostrándose optimista, en relación a que,  esto podría echarse a andar, antes de que  concluya  la presente administración federal.

  Posteriormente  se difunden mensajes como  los siguientes: “más allá del churro, el cannabis tiene más  de diez mil aplicaciones, entre ellas:

  “Aceites  y extractos; alimento animal, biocompuestos, biocombustibles, (etanol y biocombustibles),  cerveza, celulosa de papel, composta  y cósmeticos”, entre otros.

 Y  hay más:

  “Harinas, materiales de construcción, , suplementos alimenticios, superfoods, textiles, uso medicinal usos recreativos”.

  La nueva cultura sobre el uso de la mariguana en México,  forma parte de un proceso, donde primero se  están sentado las bases legales. En 2019, la Suprema Corte de Justicia de la  Nación, resolvió   cancelar  las leyes que prohibían  el consumo de la mariguana, “porque impide  el libre acceso a  la salud”.

  Ya desde 2017,  en los tiempos de Peña Nieto, la Ley General de Salud, fue modificada, para permitir  en el país, el uso de medicamentos, derivados  de la cannabis.

  El pasado miércoles,  el tema  de la legalización de la cannabis en México, dio un gran salto:  con 26 votos a favor de MORENA, PT, PRD y  Movimiento Ciudadano, siete votos en contra del PAN y  ocho  abstenciones  de priistas y panistas,  las comisiones unidas  de Justicia, salud y estudios legislativos del senado de la república, aprobaron en lo general  el dictamen que permite el uso recreativo de la mariguana, para mayores  de 18 años.

  Se eleva  de 5  a 28 gramos, la cantidad  permitida  de portación dela hierba, para cada persona, para uso personal, sin el riesgo  de ser detenido por posesión de droga. Y se permite también  el cultivo  en casa, de hasta cuatro plantas, para el cultivo personal.

 Y como le decíamos en el inicio de esta columna, el sueño  del empresario Guillermo Nieto, empieza ya a hacerse una realidad, pues  de acuerdo a las nuevas ordenanzas legislativas, el encargado de regular  y controlar  la nueva cultura de la mariguana, será el Instituto Mexicano de la  Cannabis, una dependencia descentralizada  de la Secretaría de  Gobernación, pero que será presidido por su ministra Olga  Sánchez  Cordero, y que ya deberá de estar funcionando, a partir de enero  de 2021.