Por: Cirilo Mújica
Houston Tx.-Dirigentes migrantes en Houston aplauden la iniciativa presentada la semana próxima pasada por diputados de la 4ta transformación en favor de que la onza de plata sea la moneda circulante en México y de esta manera rescatar la devaluación que se vive en nuestro país.
Hermilo Ramos García, activista migrante originario de Rayón San Luis Potosí dijo que la propuesta tiene sentido ya que la plata sería una alternativa de ahorro para los mexicanos cuando el peso deje de ser respaldado por el dólar americano y sea autónomo en su soporte monetario.
Secundado por integrantes del grupo “Político, Social y Humano” en Houston formado por reconocidos activistas, destacó la importancia de esta iniciativa presentada por los diputados Gerardo Fernández Noroña y Ulises García Soto ante la Cámara de Diputados que adiciona el artículo 2 de la Ley Monetaria para que la onza de plata Libertad y sus fracciones gocen de curso legal.
La iniciativa presentada por los legisladores recalca que México es el primer productor mundial de plata, tan solo en 2016 se produjeron 189.5 millones de onzas. Anualmente se acuñan, en promedio, 850 mil onzas Libertad, lo que significa que solamente el 0.4% de la plata que se produce es destinada para la acuñación de onzas de plata nacionales.
Destacó Ramos García que mediante este proyecto para rescatar el peso mexicano de la fluctuación se podrían establecer microempresas echando mano de jóvenes estudiantes que podrían sacar adelante muchos proyectos, subrayando que para esto se requiere de orientación por parte de funcionaros mexicanos y sobre lo que anunció hablará con mayor detalle posteriormente y en exclusiva para Nota Tamaulipas.