Por: Ricardo Hernández.-

Después de varios días de trabajar en el diseño de mi libro, creo que ya está listo para entrar a la imprenta. Es un día muy especial para mí, porque me daré la oportunidad de poder realizar todos los trabajos que necesite para poder presentarlos en formato de libro.

Fue un proceso donde se requirió de mucha concentración, sobre todo de paciencia; aprender a usar ciertas herramientas de Word no es cualquier cosa, aunque así lo parezca; para aprender a usar la aplicación Paint 3D para diseñar portadas sí que me costó inversión de tiempo y esfuerzo; maquetar tampoco es nada fácil.

Una de las satisfacciones que me dejó esta experiencia, fue valorar la importancia de la ‘curiosidad’. Por decir un ejemplo: Si esto está así, ¿por qué está de esa forma? Un caso en especial fue lo que me sucedió cuando estaba en la imprenta esperando a que Margaret se desocupara, aunque ‘metí’ los ojos donde no debía, pero era el momento ni mandado a hacer, para poder preguntarle la duda más importante en este proceso: “Margaret, oye, disculpa. ¿Cómo puedes saber que una página va a salir al reverso de la hoja si en la pantalla se ve que vienen por separado?”

En otras palabras, era tanto como preguntar por la ‘Página a doble cara’ y en secuencia. Sólo que como no sabía, por eso formulé mi duda de esa manera.

Los medios de los que me he valido para terminar todo este trabajo de creación y diseño de un libro están, por ejemplo: búsquedas en Google (conversor de medidas, tutoriales, investigaciones diversas); Paint 3D (ejercicios de diseños), visitas constantes a la imprenta (pruebas de impresión); ejercicios en Word (configuración de página, pie de página, encabezados, márgenes, formato media carta, diseño de página); preguntas a amigos.

Afortunadamente ya se encuentra listo el PDF para entrar a la imprenta, es el primer libro que hago por mi propia cuenta, por ese motivo me siento contento.

No quiero justificarme por si el libro llega a salir de la imprenta con ciertos detalles, más bien estoy consciente de que existe la posibilidad de que así salga, eso no limitaría mi capacidad para intentar perfeccionar cuantas veces sea necesario.

Con respecto al contenido del libro es una compilación de las últimas 47 columnas (colaboraciones) que he escrito recientemente; entre las cuales se encuentran: Mi padre, Mi madre, Locura, Paul Johnson, Piedras en el camino, Quédate conmigo, Sobre el pensamiento claro de Beuchot, Un soñador, Una discusión interesante, Van Gogh, ¡Tengo frío!, De Dan Brown a Sigmund Freud, Días antes de bajar de la sierra, El comienzo de la historia, Éxtasis, Heleno Saña y ‘La ideología del éxito’, Historias de la montaña, Karl Popper.

Se me olvidaba mencionar que el título de mi libro se llama: “10 AÑOS DE ESCRIBIR COLUMNAS”.

Nota: estará a la venta por si les interesa conservar el primer libro de los muchos que pienso escribir y publicar. Reciban un fuerte abrazo.

¡Comparte la experiencia!

Correo electrónico: [email protected]