Por: Ricardo Hernández.-

En sistema Word…

Si has pensado alguna vez en dar a conocer tu propio libro, pero que no lo has podido hacer debido, principalmente, a la falta de recursos económicos, creo que esta vez te van a dar ganas de volver a retomar el tema. Como antecedente, quiero explicarte lo siguiente: he mandado a la imprenta más de siete archivos los cuales me han devuelto de forma impresa, ya como un libro, con todo y su portada.

La experiencia de andar en la imprenta una y otra vez, el hecho de estar en contacto con la diseñadora para que corrija la información de la portada y contraportada, o del mismo contenido, es decir, correcciones en la maquetación, todo eso me ha permitido tener una idea clara de inversión y tiempos.

Para aquellas personas que no cuentan con suficientes recursos económicos para sacar adelante un proyecto de este tipo, les diré que el problema más que económico, es el de la falta de conocimientos para poder hacerlo por cuenta propia.

Porque si nos quedamos pensando en que no hay dinero y por lo tanto nuestra idea de verla materializada en un libro físico, creo que esa forma de enfocar las cosas sencillamente nos bloquea la mente, nos limita. Es verdad que quisiéramos ver un libro como tal, aunque no estaría nada mal que lo hiciéramos por iniciativa propia.

Presta mucha atención a la siguiente información que te voy a compartir, para que de aquí en adelante lo puedas hacer por ti mismo.

Número 1. Para empezar, necesitas tener o estar frente a una computadora. 2. Tener conocimientos básicos del sistema Word.

3. Te vas al menú y en la parte que dice ‘Disposición’ (en mi computadora se encuentra a un lado de ‘Diseño’) te vas a ‘Configurar página’. Para este paso necesitas saber de antemano que medida es con la que vas a comenzar a darle forma a tu libro; las que he usado son dos en particular: media carta y medio oficio. Cuando te vas a ‘Configurar página’, enseguida te va a aparecer: Márgenes, Papel, Disposición.

En la parte donde dice ‘Papel’ vas a poner las medidas: ancho y alto. Que vienen siendo las medidas de la hoja media carta, o medio oficio.

Una vez que ya cuentas con el formato de media carta o medio oficio, según hayas elegido, es importante que configures los márgenes superior, inferior, izquierdo, derecho. Cuando te toque configurar la parte donde dice ‘Varias páginas’ vas a seleccionar ‘Márgenes simétricos’, en la parte de abajo vas a ver una imagen de dos páginas con los cambios que hiciste para comenzar a trabajar tu libro.

Al principio te va a costar un poco de trabajo comprender los pasos, lo que sucede es que no estamos familiarizados con estos ejercicios. A base de práctica vas a saber cómo modificar los márgenes de acuerdo con tus necesidades.

4. Como este ejercicio se va a trabajar en Word pues el propósito es que tengas una idea de cómo puedes trabajar tu libro, te diré que la portada y la contraportada, puedes trabajarla de forma independiente al contenido del libro, es decir, en un archivo aparte. En esta parte tienes que echar mano de la creatividad para diseñar tus portadas.

5. De acuerdo con las búsquedas que he tenido que hacer por internet, el tipo de letra para los textos es: ‘Times New Roman’. Con respecto al tamaño de letra la cual también se puede adaptar a tus necesidades. Recuerdo que una vez le dije a la diseñadora: “Quiero que el tamaño de letra sea tan grande como las que vienen en algunos cuentos para niños”.

Por último, quiero comentarte que mi más grande preocupación que tenía era la siguiente: ¿Cómo le voy a hacer para que las páginas salgan en secuencia y a doble cara?; es decir: 1 y al reverso el número dos, y así, en ese orden. Tanta era mi angustia que me estaba ahogando en un vaso de agua.

Cuando se me ocurrió exponerle mi problema a la encargada de la imprenta, ella me dijo: “De lo único que tienes que preocuparte es por traerme las páginas ‘en chorizo’”.

Como no le entendí a la primera tuve que pedirle de favor que me enseñara en la computadora cómo era eso de ‘en chorizo’. La encargada se refería a que las páginas estuvieran en secuencia: 1, 2, 3, etcétera. La imprenta se encargaría de acomodar las páginas a doble cara.

Una vez terminado de estructurar el contenido tal como lo estamos indicando en este último paso, la imprenta se va a encargar de entregarnos un libro tal y como lo conocemos el día de hoy. Si tú haces todo este proceso, lo único que tienes que pagar por un libro de 100 páginas, por ejemplo, sería aproximadamente $50 pesos. Es decir, precio unitario por cada ejemplar. Para más información más adelante te proporciono mis datos.

Nota: debido a que sólo he metido mis archivos en una sola imprenta, no puedo asegurar que todas las imprentas cuenten con este precio y servicio.

No estaría nada mal organizar un curso-taller para aquellos interesados en llevar a la práctica estos ejercicios, estoy seguro de que les será de mucha utilidad para sus trabajos académicos. No pierdas contacto y mantente despierto para que te enteres de cuándo y dónde lo vamos a llevar a cabo.

Para cualquier duda sobre este tema, con gusto comparto mi correo electrónico: [email protected]

¡Hasta pronto!