Un total de 21 estados se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que sustituye al desaparecido Seguro Popular -que atendía a personas con ningún tipo de seguridad social-, informó Hugo López-Gatell, subscretario de Salud.

Durante la conferencia presidencial matutina, en la que se presentó el informe El Pulso de la Salud, sobre la situación del sistema de salud mexicano, el funcionario federal refirió que sigue el diálogo con las 11 entidades faltantes (Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Aguascalientes).

Los estados que se han adherido al sistema son: Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Chiapas, Veracruz. Además de Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.

Al respecto, López-Gatell indicó que «les informó que seguimos avanzando con la adhesión de los estados al sistema integrado de salud para población no derechohabiente que coordina el Instituto de Salud para el Bienestar, tenemos 21 estados que han aceptado adherirse a este modelo. Hay 11 que todavía están en proceso y seguiremos avanzando en esta materia”.