C R O N I C A S   P O L I T I C A S

     Por: Alberto Guerra Salazar.-

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Tamaulipas padece una plaga de calamidades a la que ahora viene a sumarse esta rara enfermedad proveniente de China. La Organización Mundial de la Salud, de la ONU, está por declarar una emergencia internacional, pero el gobierno local quiere minimizar su presencia.

El peor flagelo que asuela a Tamaulipas es la violencia. El segundo flagelo, es un gobierno que se esconde ante cualquier problema porque no está preparado para encarar crisis.

La Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa cedió ante el acoso de los periodistas y reconoció que existe en Reynosa un caso sospechoso de ser coronavirus, pero eso porque el Presidente de la República lo mencionó horas antes en su conferencia mañanera.

Se trata de un ciudadano de ascendencia asiática, con residencia en Reynosa, quien estuvo en diciembre en Wohan, la ciudad china donde se incubó este coronavirus, y al regresar enfermó.

Le hicieron análisis cuyos resultados se conocerán hasta el sábado y mientras tanto, él permanecerá aislado, en su domicilio, aunque no tiene vigilancia que le impida salir a la calle y transmitir su enfermedad, cualquiera que sea.

Agrega en su información la doctora Molina, que ni los vecinos ni los compañeros de trabajo del extranjero sospechoso de padecer el nuevo mal, están contaminados, lo que es de admirarse pues los diagnosticaron en tiempo récord y sin conocer las características especiales del virus, más lo que han leído en la prensa internacional.

El Presidente López Obrador tiene información de la gravedad del asunto médico y sería de agradecerse que envíe a Tamaulipas a especialistas del sector salud para que se hagan cargo, antes de que se produzca una epidemia.

En China, su gobierno impuso una cuarentena sobre Wohan, una ciudad de 11 millones de habitantes, prohibiendo que salgan de sus límites, para evitar que propaguen la enfermedad, que ya ha costado la vida a 17 personas de ese país.

Esta es una situación de emergencia y merece ser tratada en México con ese nivel, pero por parte del gobierno federal. Si dejan el asunto en manos de Cabeza de Vaca, capaz que niega que exista el problema y peor todavía, que le eche la culpa a AMLO.

Un médico que es titular municipal de SEDESOL en el Ayuntamiento de Reynosa encabezado por Maki Ortiz Domímguez, Eduardo Bladinieres Cámara, reveló a los periodistas que podrían ser dos, los casos de coronavirus en Tamaulipas.

Agregó tener información de que un médico de Matamoros regresó de China, enfermó en su ciudad natal y fue internado en Monterrey, donde dejó de existir.

Según su conclusión, su colega de Matamoros no sobrevivió al coronavirus.
En Matamoros, funcionarios del sector salud, dependiente de Gloria Molina, se apresuraron a desmentir al colaborador de Maki Ortiz Domínguez.

Ayer hubo en Ciudad Victoria otro episodio de violencia criminal que tampoco mereció la atención del Gobernador. Un estudiante del CBTIS 119 fue balaceado a las puertas del plantel, y llevado de urgencia a un hospital, para tratar de salvarle la vida.

El chamaco salía de la escuela con rumbo a su casa y unos desconocidos le hicieron los disparos, pegándole uno de los proyectiles en el abdomen.

En Reynosa, redes sociales publicaron el caso de un detective de la fiscalía general de justicia de Tamaulipas, levantado y ejecutado por sicarios, siguiendo la racha de asesinatos de policías estatales, más de 11 en los primeros días del año.

El cuerpo inerte fue tirado en un paraje suburbano, pero los jefes de la dependencia mantienen escondida la información, seguramente por vergüenza porque los delincuentes les están ganando la batalla.

En temas políticos, hoy estará en Ciudad Victoria el consejero del INE doctor Ciro Murayama para presentar su libro “La democracia a prueba”, elecciones en la era de la pos-verdad, donde se propone demostrar que MORENA quiere aniquilar a esa institución.

La presentación se hará en el auditorio de la facultad de Leyes, a las 10:00 horas. Ciro tuvo una desagradable experiencia hace unos días, en la Ciudad de México, pues dos delincuentes lo asaltaron y lo despojaron de dos teléfonos celulares, el reloj y la cartera.

Por cierto, conversamos con la vocal ejecutiva del IFE en Tamaulipas, licenciada Olga Leticia Castro Ramírez, y nos aclaró que es viable y legal que se haga una reforma para que el siguiente Gobernador cumpla un ciclo de 5 años.

Es decir, no es obligado que el Gobernador que será electo en el año 2022 entregue el cargo en 2024, apenas dos años después, sino que puede hacer una gestión que concluya en 2027, cuando se renueve la cámara baja del Congreso de la Unión.

Respecto del proyecto de instituir en México el voto electrónico, la representante del INE habló de las ventajas de esta modernización, no solo porque ahorrará dinero y tiempo, sino que disminuirá el margen de error en el cómputo.

Agregó la licenciada Olga Leticia, que el INE hará este año un experimento, prueba piloto o ensayo del voto electrónico, en Coahuila e Hidalgo, donde habrá elecciones de diputados locales y presidentes municipales, respectivamente.

Por el rumbo del Congreso local, los diputados del PAN harían elegir por la tarde a los tres comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas. Serán los que ordene Cabeza de Vaca, por supuesto.

Ayer visitamos el edificio del ITAIT para solicitar información de las actividades más recientes de la dependencia. Nos pidieron que presentemos un oficio con la petición, a efecto de que ellos generen un expediente para acceder a su banco de datos, y que la respuesta estará lista en los siguientes veinte días.

Nos reímos francamente y les aclaramos que sólo nos dieran una dirección electrónica, para hacer la consulta, y pedimos ver al encargado. El empleado entró al bunker a buscarlo, pero no regresó.

Vimos en la pared del recibidor, en el estrado, notificaciones donde el ITAIT declara que las denuncias recibidas se declaran no recibidas, porque se vencieron los tres días de plazo para que los interesados atendieran esas notificaciones.

Eran requerimientos de información del gasto de prensa en el gobierno estatal, panista, contra el Ayuntamiento de Ciudad Mante y contra la SEBIEN.

Declaró el diputado panista Javier Garza de Coss que el nuevo ITAIT no será otro elefante blanco, y nos volvimos a reír.

En otros temas, la auditoria superior de la federación, descubrió que algunos gobiernos estatales, incluido el de Tamaulipas, desviaron en 2017 entre mil y dos mil millones de pesos, de servicios médicos, Seguro Popular y Prospera, en rubros no autorizados, como sueldos a “aviadores”.

Y para no perder la costumbre, policías estatales que no saben ni manejar una patrulla pick-up, destruyeron otra en el libramiento carretero del rumbo de Ciudad Mante, por no respetar un alto. La chocaron contra un tayler.

En Nuevo Laredo, una patrulla más, nueva, fue consumida por el fuego pues tuvo un corto-circuito, por falta de mantenimiento. Pérdida total.

Cumplen años Primitivo López, Héctor Ulianov Domínguez Ibarra, Rafael Castillo Gómez, Juan Manuel Ferretiz.

Correo electrónico: [email protected]