(Agencias).-Pese a que ofrecieron una Legislatura que evitaría los privilegios, diputados y senadores tienen como escoltas a agentes federales.
Ex agentes de la Policía Federal fueron enviados como escoltas también de funcionarios de la Presidencia, de Secretarios de Estado, Ministros, Magistrados, incluso alcaldes.
De acuerdo con lo que publica Reforma, la mayoría de los 190 ex agentes adscritos a esas nuevas tareas de seguridad quedaron bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que encabeza Alfonso Durazo, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.
La dependencia federal también está a cargo de 14 de los 29 vehículos que la extinta Policía Federal tenía destinados para el servicio de guardaespaldas.
Reforma señala que, previo a la extinción de la Policía Federal, fueron asignados 12 efectivos para el Poder Judicial, ocho para Pemex, 33 para ayuntamientos de Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato y 20 para los gobiernos de Guerrero, Morelos, Ciudad de México e Hidalgo.
Otros 12 fueron asignados a senadores de Baja California, Ciudad de México y Querétaro, en tanto que 15 fueron asignados para la seguridad de diputados federales en la Ciudad de México y Morelos, y nueve para legisladores locales de San Luis Potosí y Veracruz.
Aunque el órgano desconcentrado no reveló los nombres de los ex funcionarios escoltados, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dispuso en noviembre pasado que la Policía Federal diera a conocer los nombres de los servidores públicos a los que se les fue brindado el servicio de escolta durante las pasadas administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.