CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Para garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud, Tamaulipas cuenta con un primer nivel de atención fortalecido que, durante los primeros tres años de administración, ha otorgado más de 8 millones 250 mil consultas médicas.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que durante este periodo se practicaron 306 mil exámenes de laboratorio y el personal de enfermería efectuó 56 millones 760 mil acciones preventivas entre la población.

«Para el gobierno del estado es prioritaria la salud de los tamaulipecos y las tamaulipecas» reiteró.

En este contexto destacó el alcance de los programas para todos los grupos de población, que comprenden detección de enfermedades, vacunación, salud reproductiva, planificación familiar, prevención de embarazos, enfermedades de trasmisión sexual, violencia, fortalecimiento de factores protectores, estimulación temprana, control de enfermedades crónicas y vigilancia epidemiológica.

Para ello, añadió, se da prioridad al adecuado y suficiente abasto de medicamento, lo que permite al sistema de salud, ser resolutivo en las principales patologías que afectan a la población, y con ello, contribuir al bienestar de las familias tamaulipecas.

Molina Gamboa subrayó que a instrucción del gobierno del estado, toda la población que no cuente con seguridad social, será atendida en los diferentes centros de salud urbanos, rurales, con servicios ampliados y unidades hospitalarias.

Finalmente, refirió que Tamaulipas cuenta con una red de auxiliares de salud, integrada por más de 400 personas residentes en su localidad y capacitadas en acciones de promoción, prevención y detección de enfermedades, que durante los últimos tres años han brindado 126 mil acciones de salud en comunidades rurales y de difícil acceso.