Ciudad Victoria , Tamaulipas.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, hizo un llamado a la población a evitar o disminuir el consumo de alcohol durante las fiestas decembrinas, ya que está estrechamente relacionado con los accidentes, conductas de riesgo y diversas enfermedades.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT, 2016-2017), en Tamaulipas, el 40 por ciento de las personas que consumieron alcohol, reconocieron realizar actividades que pudieran representar un riesgo para la población, como conducir un vehículo, andar en bicicleta o manejar maquinaria.
Reveló que los grupos de jóvenes son los más vulnerables al consumo de alcohol y sus efectos, ya que de 2016 a 2019, se registraron 992 ingresos por consumo problemático de alcohol a los Centros de Integración Juvenil, el rango de edad con mayor afectación fue de 15 a19 años con el 44 por ciento.
En tanto, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que el 18.7 por ciento de los tamaulipecos de 10 a 19 años consume alcohol, mientras que un 16.4 por ciento corresponde a la población de 20 años en adelante.