CUADRANTE POLÍTICO…
POR: FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO.-
En los primeros meses de su gestión como legislador, el médico tamaulipeco, Américo Villarreal Anaya se está llevando las mejores calificaciones.
Su evaluación dentro del equipo morenista, lo coloca como uno de los actores parlamentarios más valiosos, a la hora de impulsar leyes, en temas esencialmente humanistas como el de la salud y la seguridad. Pero también en el rubro de la democratización económica y una más equitativa distribución del ingreso.
Hace seis días, el senador por Tamaulipas, Américo subió a la tribuna de la cámara alta del Congreso, para impulsar una iniciativa, encaminada a darle el respeto y un trato digno a la mujer, en el ámbito de la salud.
La iniciativa de ley busca recuperar los derechos de la mujer en materia obstétrica y ginecológica, garantizando las etapas seguras sobre el embarazo, parto y puerperio.
Adiciones al articulo seis, de la Ley General de Salud, con el fin de darle un trato digno y respetuoso a las mujeres. Se busca también darle una capacitación al personal de los hospitales, en lo que se refiere al trato digno y respetuoso a las mujeres, en su etapa de procreación.
Y es que por extraño que parezca, hasta ahora no estaban contemplados en la ley, aspectos fundamentales, como el humanismo y la sensibilidad a favor de las mujeres, en lo que constituye su función más importante, desde todos los enfoques, biológico, cultural, ético y religioso, entre otros.
Por cierto, hablando de Américo, la semana pasada estuvo circulando mucho un video, donde el popular cardiólogo tamaulipeco, aparece al lado del líder del senado Ricardo Monreal, y el ex gobernador zacatecano, le dedica palabras de elogio, en lo que constituye un poderoso espaldarazo político:
El contenido del video es el siguiente:
“Hace unos meses ganamos Tamaulipas. El doctor Villarreal ha sido muy buen senador, de primera, muy leal al movimiento, capaz y talentoso. Pareciera que desde hace muchos años, ha sido legislador. Nos ayuda mucho y ha sido siempre muy bueno. Así que ánimo Tamaulipas, porque van a cambiar las cosas con López Obrador”.
No se necesita ser adivino, para darnos cuenta que, el senador Villarreal Anaya ha logrado hacer un formidable equipo, con el líder Ricardo Monreal Avila.
—–SE CALIENTA LA GRILLA DEL PRI VICTORENSE—-
Después de que se diese a conocer una terna, para ocupar la presidencia del PRI municipal en esta capital, trascendió que, ya está todo preparado, para que Luis Enrique Arreola Vidal arribe a la cúpula del tricolor. Aunque, al ser consultado, nos dijo que nadie le ha hablado.
Otras versiones apuntan hacia la figura de Enrique Diez Piñeiro, mismo que, en pasadas entrevistas, declaró que tiene 22 años de experiencia en el partido. Se dice que el hijo del prestigiado político mantense, Rafael Diez Piñeiro, ya habló con las cabezas de los grupos locales, incluidos Enrique Cárdenas y Alejandro Etienne.
Por otra parte, se sabe que Arreola Vidal, es un cuadro que cuenta con suficiente fogueo, y podría contribuir a la labor de reestructurar e imprimirle un nuevo enfoque de trabajo al partido.
No faltaron los escépticos que opinan que la actual dirigente estatal, Yalheel Abdala se la va a jugar en contra de Enrique Cárdenas del Avellano, el político mejor posicionado en el centro tamaulipeco. Es decir que, Yalheel trataría de poner en el PRI capitalino a un cuadro no afín al cardenismo. Pero eso aun está por verse.
No creemos que sea así, pues hasta ahora, la diva de Nuevo Laredo, ha mostrado cierto respeto por AVA, pero todo se puede esperar.
Aquí se va a ver si Yalheel sigue siendo fiel al Ex gobernador Egidio Torre y a su grupo, o bien, si pone por encima de todo, su visión como dirigente del PRI estatal.
Si Yalheel cae en su reducida óptica de un PRI que se cuenta con los dedos de las manos, al estilo Egidio, entonces ella misma estará cavando su derrota política, de cara al 2019.
Actualmente, el PRI Victoria, se encuentra de manera provisional en manos de la maestra Lucina Villanueva, misma que opera al frente de esta organización a nivel local. Todo esto, después de la renuncia de Ambrosio Ramírez Picazo, el famoso “Bocho” de la López Mateos, donde por cierto, cumplió con gestionar la pavimentación en su momento.
—–SE COMPROMETE ALCALDE DE MATAMOROS, CON LA SALUD DE LAS FAMILIAS—
En otro tema, les comentamos que este fin de semana, el alcalde de Matamoros, se comprometió a velar por la salud de las familias de su municipio. Lo anterior se dio en el marco del convivio que el jefe político de la Heroica encabezó con más de mil trabajadores del sector salud.
El alcalde Mario López Hernández dijo que su gobierno colaborará estrechamente con los gobiernos estatal y federal, a fin de lograr un mayor poder de gestión, en lo que se refiere a lograr una mayor cobertura de salud, así como de buenos niveles de atención, para las familias matamorenses.
En esta reunión, también participó la Secretaria Gloria Molina Gamboa.