Enrique Jonguitud.-
Ciudad Victoria, 17 de diciembre.- Casi al finalizar el 2019, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) ha recibido 571 quejas de las cuales 376 han sido resueltas y 171 continúan en trámite.
En un reporte difundido por la Comisión se da a conocer que sigue siendo la Policía Estatal Acreditable el primer lugar de quejas por violaciones a los derechos humanos, acumulando 91 denuncias.
Además, las Agencias del Ministerio Público acumulan 50 quejas; la Secretaría de Educación 50 quejas (31 en primarias y 19 en secundarias); Conciliación y Arbitraje 23 y la Policía Ministerial 17 quejas.
Pero también, en sus recorridos por los centros penitenciarios de la entidad realizados durante este año, atendido 71 expedientes de queja en base a denuncias de internos.
Aunque no revela la naturaleza de las quejas, la Comisión dio a conocer que, de las 71 denuncias, 66 han sido atendidas y concluidas, mientras cinco siguen en proceso de trámite.
La CODHET informó que, al realizar recorridos de supervisión en los penales tamaulipecos, fue a través de su Coordinación de Asuntos Penitenciarios, que estableció un diálogo con los presos para conocer las condiciones de su reclusión.
Además, derivados de estas visitas a las cárceles, la Comisión realizó 169 gestiones relacionadas con atención médica, asesoría jurídica, solicitudes de trabajo y solicitudes de beneficios de la libertad.