Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 10 de diciembre.- No se puede considerar anticonstitucional la propuesta de cobrar a los ciudadanos por la recolección de basura, tal y como se está proponiendo en el Congreso del Estado, donde el pleno podría autorizar el cobro de 2 pesos con 31 centavos diarios por recoger desechos, afirmó Abelardo Perales Meléndez, Consejero Jurídico del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, explicó que la fracción tercera del artículo 115 de la Constitución establece cuáles son los servicios municipales, entre ellos la recolección de basura, pero la fracción cuarta de ese mismo artículo dice que los municipios podrán tener ingresos por los servicios públicos que prestan, previa autorización del Congreso. 

Perales Meléndez aseguró que hay fundamento constitucional para que se incluya esta reglamentación en las leyes de Ingresos de los municipios de Tamaulipas, sin embargo, el debate se debe de centrar en si este impuesto es o no contrario a una política fiscal

“Hay un fundamento en la Constitución, aquí hay que ver cuáles son los fines de esos impuestos, qué se va a atender con la recaudación, qué necesidad se va a atender con la recaudación fiscal”, precisó. 

Comentó que se tiene que estudiar a fondo la iniciativa, la cual no pasó por la Consejería Jurídica del Gobierno de Tamaulipas, pero atendiendo lo informado por los medios de comunicación, de entrada, no se trata de un impuesto anticonstitucional. 

Recordó que será el cabildo de cada municipio el que decida si cobra o no este impuesto y en qué forma lo hará.Área de archivos adjuntos