(AGENCIAS).-La bancada de Morena en el pleno de la LX Legislatura del Estado de México aprobó la abrogación del decreto 317, modificación a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), que el anterior Congreso mexiquense «expidió al vapor el 10 de agosto de 2018».
La iniciativa con punto de acuerdo para revertir la Ley ISSEMyM, estuvo arropada por los diputados del grupo parlamentario de Morena.
Sobre este tema, la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Azucena Cisneros Coss, señaló en entrevista que “la legislatura tiene el compromiso de construir una nueva Ley ISSEMyM, quitar la parte de la normatividad que afecta a los trabajadores para transparentar y manejar con eficiencia los recursos públicos”.
Manifestó que con la abrogación de la Ley del día 10 de agosto de este año, se mantiene en vigor la Ley ISSEMyM, expedida el día 2 de enero del año 2002, con las reformas aprobadas y publicadas el 19 de diciembre del 2012.
También se busca facilitar la disponibilidad financiera de los recursos, para la otorgación de servicios médicos de calidad, y “no seguir sangrando a los trabajadores con sus aportaciones”.
Además, dijo que en esta nueva legislación se pretende encontrar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el proceso para fiscalizar de manera más efectiva los recursos.
Explicó que la fiscalización de los recursos debe ser acompañada de la imposición de sanciones que se califiquen como delitos graves para casos de corrupción y desvío de recursos públicos en el Instituto de Salud para trabajadores del estado y municipios.