Por: Edelmira Cerecedo Garcia.-
Un líder no es alguien que se dice, o qué dirige un grupo de personas, ser líder es saber tomar decisiones para toda su gente y que al hacerlos parte de su grupo los ayude a ser fuertes y unidos, ése es un liderazgo.
Así pues en El Mante existen muchas organizaciones y asociaciones, pero la mayoría sólo tienen dirigentes pues no son capaces de sostener una decisión y agrupar a la gente que se les acerca, sin embargo tras muchos esfuerzos la CTM pasa por un momento en dónde han logrado tener un líder.
Y ése personaje ha hecho de la organización un cobijo para los trabajadores de diferentes Sindicatos adheridos a la CTM su nombre Juan Luis Izaguirre, quien además, es un hombre de trabajo, sin anfulas de grandezas y con total humildad, que sabe encaminar y hace de la CTM hoy en día una familia para sus integrantes.
Los Sindicatos que hoy se encuentran en función y regla de la CTM son COMAPA, Camioneros,Albañiles, Terrestres, Electricistas, Filarmónicas y músicos, plomeros, gastronomcos, Carpinteros,carros de ruta, construcción, Rastro, Azucareros de Xicotencatl y de El Mante, Líneas Unidas, Camioneros de Ocampo, COMAPA Xicotencatl Albañiles Xico, veladores Mante.
Al respecto el líder cetemista Juan Luis Izaguirre nos explica con detalle los beneficios de pedir los trabajadores a los Sindicatos que pertenecen a la CTM, primeramente es que, el trabajador tiene un tabulador de precios, beneficios de seguro e Infonavit, cada que un trabajador presta su servicio y está inscrito a la CTM esté tiene que realizar un papeleo dónde los cubren y exigen el Seguro social y además tienen un horario determinado y se les paga un seguro de vida.
Para Juan Luis Izaguirre es muy importante que los trabajadores sepan sus derechos, pero también tienen obligaciones, y además comenta que muchos se han jubilado gracias a éste sistema de asegurarse en cada trabajo que se les contrata y se le hace un registro para saber que estás personas cumplan con los trabajos a los que se les está contratando.
En está temporada nos comentó el líder de la CTM que muchas constructoras por el exceso o premura de trabajo contratan gente libre que no está adheridos a los Sindicatos y esto es bajo su propio riesgo por si llegarán a quedar mal.
Así mismo aconseja que la gente busqué contratar a personas afiliadas a la CTM por qué así pueden intervenir y resguardar tanto al contratista cómo al trabajador.
Mientras tanto la CTM que dirige Juan Luis Izaguirre a tomado otro rumbo y un toque muy humano, ayudando en diferentes causas, uniendo a sus sindicatos para que participen y puedan contribuir con situaciónes de gran beneficio, así cómo últimamente el apoyo al deporte.