Por: Enrique Jonguitud.-
Ciudad Victoria, 20 de noviembre.-La Fiscalía General del Estado nació autónoma por lo cual no estará sujeta a cuestiones políticas, y contará con “un plan de persecución política criminal, es decir ya no quedan situaciones arbitrarias o decisiones políticas del momento», afirmó Irving Barrios Mojica.
En entrevista, sostuvo que los cambios en la procuración de justicia se reflejarán en una autonomía técnica y administrativa, y además por Ley, no se podrán aplicar recortes al presupuesto de la nueva fiscalía
«Con el crecimiento de la Fiscalía queda diseñado a un plan de persecución criminal, es decir ya no queda a cuestiones arbitrarias o decisiones políticas, de repente en otros tiempos se prefería fortalecer otras acciones y no la procuración de la justicia”, explicó.
Barrios Mojica señaló que también la Fiscalía tendrá independencia administrativa y autonomía técnica.
«Que quiere decir, es importante que el presupuesto de la Procuraduría, en crecimiento de la misma, queda diseñada, en otros momentos se reducía y ya no se podía dar continuidad a los programas».
Barrios Mojica dijo que ahora habrá un consejo de fiscales, para evitar que el titular tome decisiones personales, “que ese consejo es el que va a llevar el control de la Fiscalía, ya no va a haber un ser unipersonal algunos factores de índole político porque la finalidad es fortalecer la procuración y la investigación de los delitos”.
El Fiscal General de Tamaulipas indicó que además hay un rediseño de la estructura orgánica, ya que desaparecen las subproducraurías para convertirse en vicefiscalías y fiscalías especializadas en ciertos delitos.
“Hay un rediseño completo que se va a ir afinando, ahorita el siguiente paso es sacar el reglamento de la Ley Orgánica donde van a quedar estipuladas todas las nuevas funciones y nuevas áreas”, concluyó.