Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- Es necesario reformar la Constitución de Tamaulipas, debido a que cuenta con contenido obsoleto, y además, necesita ahondar en la defensa de los derechos humanos, afirmó Abelardo Perales Meléndez, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado.
En entrevista, sostuvo “creo que es necesario hacerlo, hay preceptos, algunos obsoletos que obedecían a situaciones sociales y políticas ya rebasadas que deben desaparecer”.
Perales Meléndez agregó “pero hay otros que deben fortalecerse como los derechos humanos que creo que la constitución de Tamaulipas debe de tener un capitulo derechos humanos parecido, no igual, a la constitución de la ciudad de México, que tiene un capítulo de derechos humanos muy avanzado”.
El funcionario público dijo que actualmente los Estados pueden ampliar los derechos humanos que están en la constitución federal “ya es una tesis aceptada por la Suprema Corte”, citó.
De acuerdo con Perales Meléndez, esto va a atraer un panorama muy diferente porque los Estados podrán establecer derechos humanos de mayor alcance “que pueden dar una más amplia protección o más amplia mejoría a la persona, en un nivel más alto que la propia constitución federal”.
Dijo que Constitución Mexicana abarca, en sus primeros 29 artículos las garantías individuales.
“Se contemplan artículos de los derechos humanos y sus garantías abarcan los primeros 29 artículos, se califican derechos como la libertad, igualdad, seguridad, propiedad, aunque también hay una clasificación por generaciones, hay que tomar muy en cuente que tiene un contenido axiológico porque consagra valores y consagra principios”, explicó
Perales Meléndez finalizó, “las libertades son muchas, pero no podemos decir que el derecho este divorciado de la moral y de la ética”.
Pero además dijo la Constitución de Tamaulipas también necesita reformarse en otros temas, “hay que ver la parte orgánica porque es la que se refiere a la división de poderes y ahí tiene que haber pesos y contrapesos, no puede haber un poder absoluto, el congreso tiene que tener un papel de equilibro, de contrapeso, tanto en lo federal como en lo local”. “Aquí lo que hay que hacer son reformas a la constitución del Estado por parte de los diputados porque en nuestro Estado no exige que en la aprobación de las reformas participen los municipios, por eso tiene que ser reformas bien pensadas”, concluyó.
Área de archivos adjuntos