Por: Enrique Jonguitud.-
Ciudad Victoria.-La Presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), Blanca Eladia Hernández Rojas, se define a sí misma como una apasionada del Derecho Electoral, y afirma que en el proceso electoral para renovar al poder legislativo, no permitirá la influencia de presiones externas, “me voy a sujetar a lo que diga la Ley”, afirma.
En entrevista, la magistrada del Trieltam señala que aunque acaba de iniciar su gestión –tomó protesta el 19 de noviembre pasado- no desconoce la dinámica del Tribunal.
“La carga de trabajo la estoy midiendo, me voy sentando, voy conociendo el Tribunal, no que estuviera ajena porque es una materia que a mí me apasiona desde la reforma político electoral del 2014”, señala.
También apunta que ya se prepara para enfrentar el proceso electoral, “me estoy basando en los recursos que recibimos en el anterior proceso, en ese entonces tuvimos un total de 60 recursos interpuesto como recursos ciudadanos, recursos de inconformidad y recursos de apelación, con esa estadística yo me estoy basando en lo anterior puede que sea menos puede que sea más, ya nos iremos dando cuenta en el transcurso”.
Hernández Rojas asegura que el trabajo imparcial del Tribunal es confiable, no solo para los ciudadanos, sino también a partidos políticos “incluso a los candidatos independientes para que vengan y hagan valer ante el Tribunal Electoral los medios que ellos consideren, o donde crean que se les está violentando un derecho”.
Pero además, no desestima el valor de las redes sociales “la ciudadanía creo que sí está enterada de lo que hacemos y aparte ha abonado mucho de parte del Tribunal las redes sociales, la página las sesiones públicas y las transmisiones que incluyen el lenguaje de señas mexicano”.
Hernández Rojas apunta que no era ajena a las funciones del Trieltam, y reconoce que se formó en su anterior puesto, como jefa de comisiones en el Congreso del Estado, en donde fue pieza clave en aterrizar en Tamaulipas la reforma político electoral del 2014.
La magistrada también defendió la independencia del Tribunal. «si me dieron la confianza en el Senado, hay una razón detrás de eso, que no soy una persona que me preste a ese tipo de presiones. Voy a tratar de estar ajena a cualquier presión y me voy a sujetar a lo que diga la Ley”.