Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) acordaron promover los derechos políticos para buscar vencer el abstencionismo, y la apatía ante la poca participación de los ciudadanos.
Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta de la Junta Local del INE, señaló que principalmente “Buscamos que en espacios de socialización, como son las escuelas, haya una reflexión para que apoyen y se valore el ejercicio de sus derechos como una conquista de las sociedades democráticas”.
Dijo que en ese sentido, se programó la realización de la difusión de los derechos humanos y la democracia a través de jornadas estatales.
Castro Ramírez sostuvo que además de foros, se realizará una serie de talleres con la población escolar “para generar mecanismos y para que nos identifiquemos como sujetos de derechos”.
Además indicó “estamos viviendo tiempos distintos a través de los derechos humanos, ya que aunque es un tema que está de moda, es un tema sobre el que hay desconocimiento en la materia”.
A la firma del convenio asistieron María de los Ángeles Quintero Rentería, presidenta del IETAM, y Blanca Eladia Hernández Rojas, presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas.
“Somos organismos autónomos y este convenio va más allá de la tarea específica la participación que se expresa y es posible contar en un proceso electoral, pero somos conscientes que la cultura política de este país no es óptima para el desarrollo democrático y necesitamos cambiar costumbres”, dijo.
Además apuntó “y que siga la participación ciudadana, nuestra intención es que se hable del tema de derechos humanos y exigir el cumplimiento y el respeto de sus derechos humanos”.Área de archivos adjuntos