Francisco Medina Guerrero
Para evitar que sus trabajadores sufran algún tipo de accidente, o reciban alguna sanción o apercibimiento, la Dirección de Protección Civil municipal hizo un llamado a las empresas que realicen trabajos al aire libre o en masa como constructoras, compañías telefónicas, de televisión de paga o Internet para que se acerquen a dicha dependencia y sean informados sobre los lineamientos legales así como darles capacitación.
Al hacer el llamado, el director de Protección Civil Municipal Julio César Cantú Moreno refirió que una empresa ya ha sido sancionada económicamente y tres más han sido apercibidas por incumplir con las normas que marca la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
«Se sancionaron hace un mes y medio aproximadamente unas personas que realizan un trabajo al mover una escala se genera un arco voltaico y sufren descarga los trabajadores de una empresa», refirió.
«Hemos estado haciendo la invitación a aquellas empresas que realizan una actividad de trabajos en altura, trabajos con equipos chispeantes con fuego o algún otro tipo de trabajos que representen peligro para el trabajador que se acerquen aquí para poderles brindar tanto la asesoría el conocimiento del marco jurídico como los lineamientos que deben de cumplir para realizar una libranza, que es un permiso para realizar este tipo de trabajos».
Cantú Moreno recalcó que lo que es el marco jurídico, el cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana, los lineamientos para las libranzas se supervisa de parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
«El día de ayer que se presentó el incidente con el trabajador que realizaba trabajos de altura, ellos deben de tener una supervisión directa hacia sus trabajadores donde todo ese tipo de trabajos que manejan algún tipo de energía deben de tener una supervisión previa a los trabajos que realicen».
Y agregó; «todo ello es supervisado por parte de la Secretaría del Trabajo, como parte de Protección Civil no estamos exentos de supervisar este tipo de tareas e inclusive si representan algún riesgo para el trabajador que pudiera tener algún peligro se puede cancelar el trabajo o la obra en el caso de ser construcción» .
Por último el Director de Protección Civil en el municipio señaló que los accidentes en los cuales se han visto involucrados empleados de diversas compañías se han originado por el exceso de confianza al momento de llevar a cabo sus labores.
«Esto ya nos indica que es la falta de capacitación al personal o el tener muy alto grado de autoconfianza».