México.- A partir del lunes 30 de septiembre inicio en todo México el funcionamiento de Cobro Digital (CoDi), el nuevo método de pago impulsado por El Banco De México (Banxico), con el cual se busca eliminar el uso del efectivo.

La plataforma fue presentada por autoridades del Banxico en una conferencia de prensa a la que asistieron el gobernador Alejandro Díaz de León y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera.

La forma en la cual se realizará el pago será de la siguiente manera: el vendedor genera una solicitud de cobro a través de QR, NFC o Internet; el comprador en su dispositivo móvil la escanea, acepta y envía la instrucción de transferencia. El banco valida la transferencia y ambos reciben una notificación.

Este sistema liquida las transacciones de forma rápida por medio del Sistema De Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a través de dos herramientas, el código “Qr” o con “Aproximación Nfc“.

El CoDi fue anunciado oficialmente en marzo, y desde entonces 36 bancos comerciales y gubernamentales obligados, sociedades financieras populares, agregadores de pago e instituciones voluntarias iniciaron con el desarrollo de la herramienta en sus aplicaciones móviles, supervisados por el Banxico.

Hoy solamente 16 presentan un avance de 100% de su plan de trabajo. Según información del Banxico, estos participantes con avance completo de del plan de trabajo reportado son Banregio, Bajío, Azteca, Santander, Inmobiliario Mexicano, Banamex, Banco Monex, Afirme, Dondé, ABC Capital, Actinver, Ve por Más, Bansefi, Invex, Scotiabank, Bansi

Este método fue creado con la intención de que los usuarios realicen transacciones y se busca que se deje de usar el efectivo.

El CoDi funciona en un esquema 24 horas, los 7 días de la semana y se podrá hacer por un monto de ocho mil pesos, sin pagar comisiones.

Se realizaron pruebas piloto para verificar el buen funcionamiento de CoDi. Algunas instituciones financieras participantes del SPEI realizaron de manera voluntaria operaciones reales en un ambiente limitado a ciertos clientes y zonas específicas.

La participación en el piloto productivo de un mayor número de instituciones financieras permitió identificar áreas de oportunidad para garantizar los beneficios y mejorar la experiencia del usuario en la plataforma CoDi”, comunicó el Banco de México.