Por José Gregorio Aguilar
Viernes 26 de Junio del 2026
El secretario de Educación de Tamaulipas, (SET) Miguel Ángel Valdez García, informó que para el año 2026 se ejercerán 216 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples, destinados a mejorar la infraestructura escolar en el estado. Con estos recursos se intervendrán 184 escuelas, con obras que incluyen bardas perimetrales y techumbres, para que queden en condiciones de dignidad como lo ha instruido el gobernador Américo Villarreal.
Además, se aplicarán 72 millones 724 mil pesos provenientes de remanentes federales, lo que eleva la inversión total a más de 300 millones de pesos en infraestructura educativa para el ciclo 2026-2027.
El funcionario explicó que los beneficios alcanzarán a todos los niveles educativos —preescolar, primaria, secundaria y preparatoria—, con un impacto directo en 214 planteles. “Estamos hablando de una inversión histórica que beneficiará a miles de estudiantes en todo el estado”, señaló.
Valdez García recordó que la actual administración ha sido la que más ha invertido en infraestructura escolar, comparada con gobiernos anteriores. “La administración pasada prácticamente no destinó recursos. Hoy sumamos más de 300 millones, más lo que aporta el programa La Escuela es Nuestra, que ronda los 600 millones adicionales”, puntualizó.
El programa federal La Escuela es Nuestra otorga apoyos de entre 400 mil y 800 mil pesos por plantel, beneficiando a cerca de 2,500 escuelas en Tamaulipas. Sumados a las 200 que atiende directamente el gobierno estatal, se alcanza un total de 2,700 escuelas intervenidas de las más de 6,000 que existen en la entidad.
El secretario reconoció que el rezago en infraestructura escolar ronda el 30%, pero con estas intervenciones se espera reducirlo a entre 23 y 24%. “Son acciones constantes que van a ir mejorando las condiciones de las escuelas y la calidad educativa”, afirmó.
El titular de la SET subrayó que la inversión ya fue autorizada por la federación y el estado, y que los trabajos comenzarán en el transcurso del año. “Estamos listos para aplicar los recursos y cumplir con el compromiso de dignificar las escuelas de Tamaulipas”, concluyó