El rector Dámaso Anaya firmó el convenio convocado por la Secretaría de
Economía del Gobierno de México, que reúne a las principales instituciones de
educación superior del país, entre ellas, la UNAM.
La Secretaría de Economía del Gobierno de México integró a la Universidad Autónoma
de Tamaulipas (UAT) en la firma del convenio para el Fortalecimiento del Servicio
Público, una iniciativa que reúne a las principales instituciones de educación superior
del país, públicas y privadas, entre ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM).
En el evento celebrado este jueves en la sede de esta secretaría en la Ciudad de
México, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado aseveró que la educación
universitaria debe ser la primera opción para el desarrollo de los nuevos funcionarios
públicos de todos los niveles de gobierno.
Ante importantes autoridades de la dependencia federal y de instituciones como la
UNAM, a través de su Facultad de Economía; la Universidad Anáhuac-México; la
Universidad Iberoamericana; la Universidad Panamericana; el Tecnológico de
Monterrey y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el titular de la
UAT destacó temas como el liderazgo ético, la formación integral, la transformación
digital, la innovación gubernamental y la actualización permanente de competencias
para el sector público.
El rector Dámaso Anaya expuso el tema de la Educación Dual y la Formación Técnica
para la Competitividad Nacional, y expresó:
“La educación necesita salir al mundo, conectar con los procesos productivos,
entender las dinámicas del sector público y privado, y regresar fortalecida con
experiencia real. Esa convicción ha sido el hilo conductor del Plan Nacional de
Desarrollo del Gobierno que dirige nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; que
no solo busca preparar a los jóvenes para trabajar, sino educarlos para la vida”.
Con esto, subrayó las experiencias de la UAT en la educación dual, modelo que rompe
barreras teóricas al permitir que los estudiantes consoliden conocimientos mediante
la práctica directa; y señaló el compromiso que significa este convenio para codiseñar
trayectorias formativas bilaterales donde el Estado participe en definir competencias,
actualizar planes de estudio y brindar mentorías reales.
En representación del secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, el evento
estuvo encabezado por la subsecretaria de Industria y Comercio, Ximena Escobedo
Juárez, quien destacó el valor de estas alianzas estratégicas, señalando que la
incorporación del talento joven y la colaboración con la academia son indispensables
para construir una administración más eficiente, competitiva y orientada a la
excelencia.
La exposición de motivos de la firma de este convenio estuvo a cargo de la directora
general de Recursos Humanos de la Secretaría de Economía, Natividad González
Degollado, quien agradeció la disposición de las instituciones para construir esta
alianza con la Secretaría de Economía.
Con esta destacada intervención en la capital del país, la UAT consolida su liderazgo
en la agenda educativa nacional y reafirma la visión del rector Dámaso Anaya
Alvarado de posicionar a la máxima casa de estudios como un aliado estratégico del
Estado mexicano para el desarrollo social.