DESDE ESTA ESQUINA.
MELITON GUEVARA CASTILLO.
LA CRUZ ROJA.
Difícil pensar que nadie, si, que nadie sabe lo que es y significa la Cruz Roja. Es la red
humanitaria mas grande del mundo y tiene como función principal proteger la vida, la salud
y aliviar el sufrimiento humano en situaciones de emergencias, desastres y conflictos
armados. Debe pues, brindar asistencia imparcial, sin distinción de raza, religión o
ideología.
Creo que a mas de uno nos dolió que, de pronto tuviera que cerrar por cuestiones -dijeron,
financieras-, porque siempre ha sido una institución que brinda apoyo y servicios a los que
menos tienen.
En mi niñez y adolescencia conocí a plenitud la tarea, el servicio, que la Cruz Roja
proporcionaba a Victoria; de cuando estaba en el 9 Allende. Ahí conocí a Lorenzo López y
a Reynaldo (no recuerdo los apellidos) que eran los choferes; conocí a doctores y
enfermeras, camilleros y hasta participe en más de una colecta anual.
Debo decir que la Cruz Roja no es, ni para cuando, lo que hoy es en infraestructura. Ha
crecido mucho y hará cosa de 5 o 6 años volví, si, a que me hicieran un electrocardiograma.
Resulta que la clínica del IMSS de San Luisito empezó a descomponerse los aparatos y
requería una placa del tórax.
La primera vez todo fue bien, pero la segunda… al año siguiente, pues nada, que también
esta descompuesto el aparato y me mandaron a un consultorio médico: solo requería la
placa, pero no, me cobraban consulta y la placa, asi que opte por buscar una opción mas
barata… recuerdo que por placa, en la Cruz Roja, en aquel entonces me cobraban 150
pesos; en el consultorio, por consulta y placa, 800 pesos… y todo porque el IMSS y la Cruz
Roja tenían equipo descompuesto.
Iniciara operaciones, destaco el nuevo presidente Arellano Conde, con tres ambulancias
Y en el área medica se contará con consultas de medicina general, pediatría, odontología,
con los que buscan generar recursos via cuotas de recuperación que ayuden a sostener la
operación de la institución.
En fin, creo que mas de uno nos emocionamos con el reinicio de operaciones y les
deseamos a los nuevos directivos el mejor de los éxitos. Francisco Arellano Conde no es un
improvisado, es un exitoso empresario que siempre ha mostrado una visión humanista a lo
largo de vida empresarial y siempre ha mostrado una actitud solidaria con las causas
sociales. Lo conozco desde hace mas de 40 años y se, pues, de su seriedad, calidad humana
y la responsabilidad en las tareas que asume.
A Ricardo (Hernández) Brussolo también lo conozco muy bien. Fue mi alumno
universitario. Estudio comunicación, fue reportero local, luego estudio psicología y se tituló
como Doctor en Psicología, ha ocupado cargos en el Colegio de Psicólogos y sus textos
derivados de investigaciones se han publicado en revistas científicas. En fin, su
compromiso con la vida y la salud son innegables.
No conozco al CP Jesús Gómez, el tesorero, pero deseo y espero que las cuentas le cuadren
y sirvan para que la institución no vuelva a tener situaciones fuera de control, de esas que
provocan las crisis financieras. Por cierto, Arellano Conde confía en la sociedad victorense,
en su condición humana, sensible y de solidaridad.
Hoy, mañana y siempre, por la Cruz Roja.