Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos,
exhortó a la población a adoptar medidas preventivas para evitar enfermedades propias de
esta temporada como diarreas, lesiones térmicas, deshidratación, insolación o incluso golpe
de calor a consecuencia de las altas temperaturas que llegan a superar los 40 grados
centígrados en territorio tamaulipeco,
 
Dijo que es oportuno atender los llamados que emiten los canales oficiales además de las
recomendaciones como, mantenerse bien hidratados, no exponerse a tiempos prolongados
bajo el sol, mantener especial atención con los menores, adultos mayores, enfermos crónicos
y grupos vulnerables.
 
“Por instrucciones del gobernador Américo Villareal Anaya, se reforzó la coordinación con
todo el Sector Salud para atender las necesidades que pudieran provocar las altas
temperaturas, y para ello, el personal se encuentra debidamente capacitado para atender
cualquier eventualidad”, destacó.
 
Informó que a la fecha se tiene un acumulado de 13 casos registrados en las unidades de
salud asociados a las altas temperaturas, de los cuales, 4 presentaron deshidratación; 6 golpe
de calor, 2 insolación y lamentablemente una defunción por golpe de calor correspondiente al
municipio del Mante.
 
Recomendó que ante síntomas como:

  • Sequedad en la boca.
  • Cansancio.
  • Debilidad.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Acudir de manera inmediata al Centro de Salud más cercano.
     
    Y utiliza:
  • Ropa de colores claros, ligera y holgada.
  • Artículos que permiten proteger del sol como sombreros o sombrillas, protector solar.
  • En caso de realizar actividades que requieren exposición prolongado al sol, como los
    trabajadores de la construcción, tomar descansos de 10 minutos a la sombra.
     
    Otras recomendaciones de suma importancia son:
  • Lavarse las manos con frecuencia, antes de comer, al preparar los alimentos, y antes y
    después de ir al baño.
  • Consumir los alimentos bien cocidos.
  • Cuidar la manipulación del pescado y marisco.
  • No dejar los alimentos por tiempos prolongados a temperatura ambiente y conservarlos en
    refrigeración.
  • Desinfecta debidamente frutas y verduras.
  • Ingerir abundantes líquidos y asegurarse que el agua sea desinfectada.
  • Tener siempre en casa sobres de vida suero oral que puedes solicitar de manera gratuita en
    las unidades de salud.