Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos,
exhortó a la población a adoptar medidas preventivas para evitar enfermedades propias de
esta temporada como diarreas, lesiones térmicas, deshidratación, insolación o incluso golpe
de calor a consecuencia de las altas temperaturas que llegan a superar los 40 grados
centígrados en territorio tamaulipeco,
Dijo que es oportuno atender los llamados que emiten los canales oficiales además de las
recomendaciones como, mantenerse bien hidratados, no exponerse a tiempos prolongados
bajo el sol, mantener especial atención con los menores, adultos mayores, enfermos crónicos
y grupos vulnerables.
“Por instrucciones del gobernador Américo Villareal Anaya, se reforzó la coordinación con
todo el Sector Salud para atender las necesidades que pudieran provocar las altas
temperaturas, y para ello, el personal se encuentra debidamente capacitado para atender
cualquier eventualidad”, destacó.
Informó que a la fecha se tiene un acumulado de 13 casos registrados en las unidades de
salud asociados a las altas temperaturas, de los cuales, 4 presentaron deshidratación; 6 golpe
de calor, 2 insolación y lamentablemente una defunción por golpe de calor correspondiente al
municipio del Mante.
Recomendó que ante síntomas como:
- Sequedad en la boca.
- Cansancio.
- Debilidad.
- Dolor de cabeza.
- Mareos.
- Acudir de manera inmediata al Centro de Salud más cercano.
Y utiliza: - Ropa de colores claros, ligera y holgada.
- Artículos que permiten proteger del sol como sombreros o sombrillas, protector solar.
- En caso de realizar actividades que requieren exposición prolongado al sol, como los
trabajadores de la construcción, tomar descansos de 10 minutos a la sombra.
Otras recomendaciones de suma importancia son: - Lavarse las manos con frecuencia, antes de comer, al preparar los alimentos, y antes y
después de ir al baño. - Consumir los alimentos bien cocidos.
- Cuidar la manipulación del pescado y marisco.
- No dejar los alimentos por tiempos prolongados a temperatura ambiente y conservarlos en
refrigeración. - Desinfecta debidamente frutas y verduras.
- Ingerir abundantes líquidos y asegurarse que el agua sea desinfectada.
- Tener siempre en casa sobres de vida suero oral que puedes solicitar de manera gratuita en
las unidades de salud.