Por Agustín Peña Cruz
Ciudad Altamira, Tamps.- Altamira se prepara para una nueva etapa de expansión
industrial que promete transformar el mercado laboral de la zona y atraer
nuevamente a cientos de trabajadores especializados que durante años emigraron a
otros estados en busca de oportunidades. Así lo afirmó Ricardo Vega Barrón,
secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (Sitrace), quien
precisó que una serie de proyectos estratégicos comenzarán a demandar mano de
obra calificada en volúmenes sin precedentes para el municipio.
El dirigente sindical señaló que la ciudad atraviesa un momento particularmente
favorable en materia de inversión y desarrollo de infraestructura. Desde la
construcción de una planta de ciclo combinado de la Comisión Federal de
Electricidad hasta nuevas subestaciones eléctricas, proyectos hoteleros y obras
viales, la cartera de inversiones proyectada para los próximos meses abre
expectativas de crecimiento económico sostenido para la zona sur de Tamaulipas.
“Altamira está siendo beneficiada en el tema de la obra”, sostuvo Vega Barrón al
explicar que el sector de la construcción será uno de los principales motores de esta
expansión. El líder sindical destacó que la organización que representa agrupa a
especialistas de múltiples ramas, desde trabajadores encargados de la preparación
de terrenos hasta técnicos altamente capacitados que participan en la entrega final
de complejos petroquímicos, petroleros y energéticos.
La apuesta por la infraestructura energética figura entre los proyectos de mayor
relevancia. De acuerdo con el representante sindical, la construcción de la planta de
ciclo combinado generará una importante demanda de trabajadores especializados
durante las distintas etapas de ejecución.
“No tengo exactamente la cantidad de empleos, pero en todos los trabajos que
hablamos de construcción estamos hablando de arriba de unos 2 mil trabajadores o
a lo mejor rebasamos”, explicó.
La magnitud de estas inversiones ha llevado a los sindicatos y autoridades
municipales a buscar mecanismos de coordinación para garantizar estabilidad
laboral y generar condiciones favorables para nuevas inversiones. Vega Barrón
destacó que recientemente sostuvieron reuniones con representantes de la
Confederación de Trabajadores de México (CTM) y con el gobierno municipal para
establecer acuerdos que fortalezcan la confianza de los inversionistas.
“La idea es que haya paz laboral, porque esto nos ayuda a que los empresarios con
más intensidad le den y le apuesten a nuestro municipio”, afirmó.
Uno de los objetivos centrales de esta nueva etapa de crecimiento es recuperar
capital humano especializado que actualmente trabaja en otras regiones del país.
Según explicó el dirigente, Altamira cuenta con una fuerza laboral altamente
reconocida en sectores industriales como la metalmecánica, pero la falta de
proyectos suficientes durante años obligó a numerosos trabajadores a buscar
empleo lejos de sus hogares.
“Altamira a nivel nacional está distinguido y comprobado que tiene la mejor mano de
obra en la industria metal mecánica”, aseguró. Entre los perfiles más demandados
mencionó soldadores, tuberos, mecánicos de piso, paileros e instrumentistas,
especialidades que históricamente han dado prestigio a la ciudad en el ámbito
industrial.
Como ejemplo, recordó que cerca de 200 trabajadores afiliados al sindicato
participaron recientemente en proyectos energéticos en Dos Bocas, Tabasco. Sin
embargo, consideró que la llegada simultánea de nuevas inversiones permitirá que
muchos de ellos regresen a laborar en su lugar de origen.
“Una vez que ellos se enteren y se den cuenta de que ya arrancamos ese tipo de
proyectos, todos se vienen a su casa”, expresó.
Además de la planta de ciclo combinado, el dirigente resaltó la construcción de
nuevas subestaciones eléctricas que permitirán separar la demanda energética de
la industria y la zona urbana. Esta infraestructura, explicó, contribuirá a reducir fallas
en el suministro eléctrico mediante la modernización de líneas y el reemplazo de
transformadores con varias décadas de operación.
Ante este panorama, Sitrace inició un proceso de registro y diagnóstico de
trabajadores disponibles para integrarlos a las futuras vacantes. Vega Barrón invitó
a las personas desempleadas y a quienes buscan mejores oportunidades laborales
a acercarse a las organizaciones sindicales para conocer las opciones que surgirán
conforme avancen los proyectos.
“Ya estamos haciendo un levantamiento de cuánta gente tenemos ahorita
desempleada y también cuánta gente está disponible. La intención es participar para
poder dar esa certeza a nuestros trabajadores”, concluyó.