Opinión pública
Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El jueves el INE decidirá -primera instancia- a
qué organizaciones concede el registro como nuevos partidos políticos
nacionales.
Le preguntamos a IA cuáles cree que podrían convertirse en partidos de
los cinco que solicitaron. La respuesta es que cuatro.
Como somos más listos que las máquinas y su ley de probabilidades, no
le auguramos futuro a ninguno. Les queda largo trecho por recorrer aun
autorizados por el Instituto. Al final el TRIFE dirá la última palabra.
Hay mucha basura ¿para qué queremos más?.
Se aprovechan de la ganga para integrarse: Contar con 256 mil afiliados,
es decir, un 0.26 por ciento del padrón nacional. Con razón tantos
aventureros salteadores del presupuesto.
En lugar de preocuparnos como ciudadanos, da risa la actitud de los
religiosos evangélicos que traen como juguetito nuevo el partido
Construyendo Sociedades en Paz, iniciales del nombre de la Presidenta,
que ella misma decidió demandar ante el INE por no estar de acuerdo en
que utilicen sus iniciales.
Lambiscones hay muchos. Nos recuerda que en 2023 llegaron al IETAM
varios oportunistas que se identificaron como Nancy Edith Salinas Loera,
Geovanni Francesco Barrios Moreno y Dinora Jael Hernández Arreola,
dispuestos a formar un partido al que llamarían Auténtico Movimiento Libre
Organizado, las iniciales de AMLO.
El partido CSP es presuntamente el que tiene más altas posibilidades de
“vivir”, al manifestar una afiliación de 336 mil ciudadanos, aunque tiene su
pero: El árbitro documentó entrega de dádivas en una asamblea en Jalisco
¿quién dice que no entregó en otras regiones?.
Los hermanitos Flores ya traen sendos fracasos en sus partidos PES.
No tienen buen futuro. ¿Representantes en Tamaulipas? En otros tiempos
los Pineda Morín, de muy triste memoria por estos lugares.
Un siguiente es México Tiene Vida, patrocinado por grupos
conservadores de Monterrey. Reportó casi 296 mil afiliaciones que falta que
la autoridad confirme si existen, que no son difuntitos y no militan en otros.
A menos que llegue un “golpe de suerte” de los Estados Unidos, las
cofradías conservadoras no tienen futuro en México.
La autoridad deberá informar silos billetes que gastaron son de
procedencia lícita y no apoyos de individuos y empresas extranjeras, y que
los afiliados realmente existen.
Somos México está identificado también con la derecha panista y ex
consejeros del INE. El jefe nacional es Lupe Acosta Naranjo, ex del PRD,
conocido en Tamaulipas porque fue asesor del pasado gobierno panista.
Es el grupo más vulnerable en cuanto a margen de asambleas (205)
distritales. Si el INE le tumba cinco, quedaría fuera.
El último es Que Siga la Democracia, gente que se identifica o simpatiza
con Morena y la izquierda. Si le bajan ocho asambleas, está frito.
Se ve cuando un partido nace con buena estrella. El ejemplo es Morena,
que vino al mundo político en 2014 con más de medio millón de afiliados,
cifra que hoy los aspirantes están muy lejos de alcanzar (336 mil el PAZ).
Ya veremos. Ya veremos. Si el INE y el TRIFE les da visto bueno, a
partir del uno de julio tendremos nuevos partidos dispuestos a disfrutar de
las mieles de las prerrogativas.
Lo malo: En la primera elección no podrán asociarse con nadie. En la
elección del 2027 tendrían que nadar con sus propios guajes hasta alcanzar
el 3 por ciento de los votos emitidos.
Si hoy México tiene seis ¿para qué queremos diez en 2027?. Más
partidos no generan más democracia.
El máximo histórico se dio en 1994 cuando participaron: Acción
Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista, de la Revolución
Democrática, Frente Cardenista, Auténtico de la Revolución, Demócrata
Mexicano, del Trabajo y Verde Ecologista. Algunos ya son “difuntitos”.
El Gobernador Américo Villarreal presidió los honores de los lunes en el
Tecnológico de Victoria, donde inauguró el nuevo gimnasio del que había
colocado la primera piedra. “Nací en esta capital y he sido testigo de la
trascendencia de esta institución para nuestra ciudad y Tamaulipas”, dijo.
No solo ha crecido el Tec. En los últimos años la UAT ha registrado un
avance académico como nunca. Cada vez vemos más logros, más carreras,
doctorados y alumnos.
La última noticia: Estudiantes de Enfermería Tampico conquistaron
medalla de bronce en la final Iberoamericana de Informatrix 2026, uno de
los certámenes de ciencia, tecnología e innovación más importantes de
América Latina.
Bajo organización del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis
Potosí, reunió a 610 expositores y representantes de 250 instituciones
finalistas de Iberoamérica.
El Rectorado de Dámaso Anaya va dejando huella: Por primera vez en la
historia de la casa de cultura el 100 por ciento de sus programas educativos
están acreditados, fruto del trabajo colectivo de una comunidad que ha
decidido avanzar con determinación hacia la excelencia.
Se encuentra entre las únicas cinco universidades de México con sus
programas acreditados como de alta calidad, beneficiándose de ello el cien
por ciento del estudiantado.