Por Agustín Peña Cruz
Ciudad Madero, Tamps.- Ciudad Madero se prepara para concretar, entre finales
de agosto y principios de septiembre, una serie de proyectos de infraestructura que
buscan mejorar los servicios públicos para responder a demandas históricas de la
población. Así lo afirmó el alcalde Erasmo González Robledo, quien precisó
avances importantes en la construcción de la estación de transferencia de residuos
y en la próxima apertura del Centro de Atención Animal.
El proyecto más ambicioso en marcha es la estación de transferencia de residuos
sólidos, una obra que representa una inversión acumulada de 90 millones de pesos
y que, según el edil, permitirá modernizar el sistema de recolección y disposición de
basura en el municipio.
“Estamos hablando de que para finales del mes de agosto tendremos ya
prácticamente la estación de transferencia concluida y para poderse inaugurar, si se
puede en este plazo, a más tardar la primera semana del mes de septiembre”,
indicó.
La infraestructura incluye obras complementarias de acceso, entre ellas la
rehabilitación de más de mil metros de carpeta asfáltica desde la avenida
Tamaulipas hasta las instalaciones, además de un tramo de pavimento hidráulico
que facilitará la operación de los vehículos de carga.
El alcalde explicó que ya fueron adquiridos siete contenedores especializados y que
el municipio se encuentra en la fase final del proceso de licitación para incorporar
tres camiones que serán utilizados en el traslado de residuos. Paralelamente,
avanzan los trabajos de electrificación y la instalación de sistemas electrónicos que
permitirán la operación integral de la estación.
Para González Robledo, el beneficio principal será la eficiencia operativa y el ahorro
de recursos públicos. “Va a haber un ahorro muy significativo en combustible,
también en mantenimiento de las unidades y lo más importante es que se va a dar
un manejo correcto a la basura en su traslado al relleno sanitario en Altamira”,
afirmó.
La administración municipal sostiene que el nuevo esquema permitirá optimizar las
rutas de recolección, reducir costos y fortalecer la gestión sustentable de los
residuos sólidos urbanos.
CENTRO DE ATENCIÓN ANIMAL
Otro de los proyectos que se encuentran en la recta final es el Centro de Atención
Animal, una obra que responde a una demanda ciudadana que durante años
permaneció sin concretarse.
“Es un gran logro. Lo vemos con mucha alegría porque es el sentir de muchos
ciudadanos que estábamos en falta de tener este centro de atención animal”,
expresó el presidente municipal.
La obra se desarrolla mediante la adecuación de una construcción existente, lo que
ha permitido reducir costos. La inversión, precisó, supera ligeramente el millón de
pesos y contempla que las instalaciones entren en funcionamiento durante
septiembre.
Al explicar por qué el proyecto no había sido realizado anteriormente, González
Robledo sostuvo que fue necesario consolidar condiciones presupuestales y de
espacio físico. “Hay proyectos que tienen que ir madurando, hay proyectos donde
tenemos que tener el presupuesto y también el espacio para hacerse. Hoy por hoy
se dieron las condiciones”, indicó.