Desde mi Aula.
Prof. Miguel Ángel Tovar Tapia.
Se destapa toda la corrupción con las que se manejan las instituciones que rigen los destinos del Magisterio. SET-SNTE
El caso de la crisis que estalló en el magisterio del municipio de Tula, Tamaulipas es un claro ejemplo de ello. La “inconformidad” de los Docentes llegó a esta Ciudad Capital.
Asimismo, en la Cd. De Rio Bravo, asoma otro conflicto con pronóstico reservado. El común denominador en ambos casos, es el abuso de poder, corrupción y principalmente, la protección para los docentes con los que se establecieron “acuerdos económicos”.
Veamos: en el caso de Tula. Causa gran sorpresa, que el Regidor 1º del Cabildo Morenista de Jaumave, hiciera acto de presencia en las escalinatas de Palacio de Gobierno reclamando “protección” para la Jefa de Sector de Tula.
Se dice que el PROF. JORGE ALBERTO BALDERAS MENDOZA, devenga una plaza de 8.00 a 13.00 hrs y otra de 13.00 a 18.00 hrs en la Zona 12 de Primarias. Tiene arraigo en el Ejido 5 de Mayo, y no se presenta a trabajar.
Este personaje seguramente es de otro mundo, porque puede cumplir con la encomienda de ser Regidor 1º, atender dos plazas de Docente, ser titular de la Coordinación X de la Sección 30 del SNTE.
Y encima de todo ello, por las órdenes y el “Fuero” que recibe de Arnulfo Rodríguez, se da el lujo de manifestarse en Palacio de Gobierno y expresar una gran verdad. Gritarle y exigirle al Gobernador del Estado, que intervenga para proteger las decisiones de corrupción que controlan la SET y el SNTE.
Lo delicado del asunto es el consentimiento del Presidente Municipal Morenista de Jaumave, PROF. MANUEL BÁEZ MARTÍNEZ, para que su regidor 1º no cumpla con la función pública para la cual fue electo. Y le autorice dirigir y encabezar una protesta en Gobierno del Estado.
No solo demuestran el abuso de poder y soberbia que caracteriza al partido morena. Exhiben la doble cara y descomposición moral con la que se conducen.
Estos son los resultados de las negociaciones que Arnulfo Rodríguez logró con el paro magisterial de hace tres años “¡NI UN PASO ATRÁS!”.
Por otro lado, en el municipio de Rio Bravo, se desarrolla una situación similar. Este pasado 5 de Mayo del presente año, se presentó ante el Agente del Ministerio Publico, adscrito a la Unidad General de Investigación, un oficio de solicitud 00358/2026 para que se dé informe sobre los resultados del exhorto emitido con fecha 12 de Noviembre de 2024, correspondiente a la carpeta de investigación 454/2024 por el delito de asonada, asociación delictuosa y otros.
En dicho exhorto, convocan al líder de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, para que declare en torno a los presuntos hechos delictivos suscitados el 22 de Febrero de 2024 en la Cd. De Rio Bravo.
Fecha en la cual, en común acuerdo con el C. Jaime Olvera Cárdenas, igualmente integrante de dicho sindicato, instruyeran al C. Alberto Treviño Mercado, que acompañado de aproximadamente 35 personas, ocuparan de manera violenta las instalaciones públicas que corresponden a la oficina de la Supervisión Escolar número 15, en dicha localidad.
Integrado al expediente, se encuentra la documental de fe pública notarial, donde se describe tanto el número y nombre de personas que acudieron a colocar cadenas y candados, así como diversos obstáculos para evitar el ejercicio de la función pública de tal oficina de supervisión escolar. Además de ello, quienes estaban presentes, manifestaron que recibieron instrucción sindical para tal evento. Esta documentado.
Independientemente de las investigaciones en curso.
Aquí se demuestra la compra de lealtades con este tipo de acciones. Ya que no es una anomalía del sistema. Es parte del modelo de negocios que salen a la luz pública con las denuncias interpuestas.
Dicho lo anterior. Tanto el DR. ROLANDO ADRIAN MALDONADO HERNANDEZ, así como el LIC. JOSE ALBERTO CORTAZAR LOPEZ, responsables de las supervisiones 37 y 15 de Tula y Rio Bravo, respectivamente. Interpusieron las denuncias administrativas y judiciales, ante el acoso laboral y amenazas de todo tipo de las cuales han sido objeto.
El delito que cometieron fue negarse rotundamente a permitir que en las plantillas de los centros de trabajo bajo su cargo, seguir sosteniendo a personal docente que físicamente no se presentaban a sus labores.
Ello derivado de los “ACUERDOS ECONOMICOS” respaldados por la SET y el SNTE Sección 30.
En el caso de Rio Bravo, comentan que hay Docentes que viven y laboran en el vecino país del norte, y que tienen más de 15 años sin presentarse a su centro de trabajo y que son cubiertos por personas que no tienen el perfil docente.
El Secretario de Educación, al decidir no actuar conforme a las atribuciones y obligaciones que le confiere el cargo que ostenta, provoca un resultado delictivo. Tiene la obligación real de garantizar la educación de las niñas y niños de nuestro estado.
No es un garante de la educación en nuestro estado. Comete el delito de COMISION POR OMISION.
Por cierto, existe el temor fundado de algunas agrupaciones de artistas profesionales dedicadas a la industria del entretenimiento sobre todo a niñas y niños.
Se habla de la posible incorporación al medio artístico del actual secretario de educación por las grotescas y terribles payasadas, y bromas de mal gusto dirigidas a Maestras y Maestros. El miedo de estas agrupaciones es que podría denigrar esta noble profesión.
LA PREGUNTA: Estarán enterados las Maestras y Maestros de Tula, que al dejar a sus alumnos sin clases para irse a manifestar, ¿Están abogando por los Docentes que no se presentan a trabajar y cobran religiosamente su quincena?
Que engañados por los Maestros Jorge Alberto Balderas Mendoza y Humberto Olvera, solo buscan blindarse a sí mismos?
A los Docentes de Rio Bravo que colocaron cadenas y candados a la supervisión escolar 15, ¿ya les informó el SNTE que existe un proceso penal en su contra?
¿VALE LA PENA DAR LA CARA POR LOS QUE NO TRABAJAN?
LOS CANDIDATOS A LA SECCION 30 DEL SNTE, ¿QUE OPINAN DE LOS “ACUERDOS ECONOMICOS”?
¿PORQUE SANCIONAN A DIRECTIVOS Y SUPERVISORES QUE DENUNCIAN A LOS AVIADORES?
YA ESTARA ENTERADA LA SECRETARIA DE GOBERNACION EN ASUNTOS RELIGIOSOS, QUE FRENTE A UN OBISPO, SE PERMITIERON ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA POR PARTE DE ULISES RUIZ PEREZ AL INTERIOR DE UNA IGLESIA?
¿DE CUANTO FUE LA LIMOSNA? ¿ES INJERENCIA?