Expediente 

Azahel Jaramillo H.

                               En este «Tiempo de Mujeres», en pleno año 2026, la fea noticia es que se está pasando de abusiva con los maestros, con el personal administrativo y con el alumnado,  la directora del Tecnológico de Cd. Victoria, Daysi Yesica Álvarez Vergara, a quien le ha valido ser señalada por malos manejos. Tan prepotente –acusan–es la directora Álvarez Vergara que se decidió a expulsar al alumno Diego Pacheco debido que este joven ha cometido el pecado de denunciar su malos manejos.

         Por fortuna, en estos tiempos de la 4T el joven Diego obtuvo un amparo federal para seguir estudiando. En semestres pasados Diego fue presidente  la Sociedad de Alumnos. Este martes 17, acompañado por varios alumnos de esta escuela, ofreció una conferencia de prensa para aclarar el tema de un faltante económico, motivo que originó la expulsión y negar además haber tomado para él dinero durante su gestión al frente de la Sociedad de Alumnos.

        Explicó: «Se me acusa de haberme quedado con dinero , pero eso es totalmente falso. El recurso está en la tesorería de la Sociedad de Alumnos y no he dispuesto de un solo peso».

              Diego Pacheco detalló a las reporteras y reporteros (para hablar a tono con la gente de la 4T) que en gestión de descuentos en inscripciones, detectó que el monto autorizado era menor al esperado por lo que acudió con directivos del plantel para aclarar la situación. 

             «Siempre trabajé a favor de los compañeros. Gestionamos apoyos que antes no existían, pero cuando comencé a señalar deficiencias y buscar mejoras fue cuando iniciaron los problemas», dijo Pacheco.

           Este miércoles profesores del Tec protestaron contra la Directora Daysi, y con una manta expresan su total rechazo a ella. Y no quieren que sigan en el cargo directivo que ocupa, luego de tres años de –dicen ellos –«muy mala gestión». Que hay irregularidades en infraestructura y mal manejo de recursos dentro del plantel. Entre las deficiencias se menciona edificios sin medidas de seguridad, aulas deterioradas, ventanas y puertas en mal estado y áreas sin mantenimiento. 

           Por su parte Diego Pacheco dice que hay falta de rendición de cuentas sobre las cuotas escolares. En razón de todas estas anomalías están en pensando en irse al paro estudiantil y la toma del Tec Victoria.

           DENUNCIAN DESASTRE EN DESARROLLO RURAL

          Dos.- Jefes de Distrito de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) denuncian que hay un clima laboral desastroso, con hostigamiento administrativo y trato desigual en la asignación de recursos gubernamentales.

           Uno de los afectados, en forma anónima miedo a represalias relató que desde la llegada de la actual administración estatal  se les impusieron metas excesivas, y además con cero apoyo institucional , obligándolos a usar vehículos y gasolina propios para hacer el trabajo. «Nos presionan con metas altas, visitas a localidades, tortillerías para programas , hasta recorridos en cementerios por proyectos apícolas . Todo se hace con nuestros propios vehículos y con nuestra gasolina». 

          Muchos, muchos abusos contra el personal, por lo que esperan el apoyo del Gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya. «Muchos, sobre todo los de la vieja guardia tenemos un buen recuerdo del Ing. Américo Villarreal Guerra, padre del  actual Gobernador.

             Tres.- Luego de terminar los cursos de computación y repostería básica, seis adolescentes en conflicto con la Ley Penal que cumplen medidas en internamiento, recibieron las constancias expedidas por el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) e Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

La ceremonia de entrega de constancias se realizó en el Centro Regional de Ejecución de Medidas para Adolescentes del municipio de Güémez y contó con la presencia de la directora general del ITACE, Claudia Anaya Alvarado.

“Quiero expresar mi reconocimiento a todas y todos los que se han capacitado a través de diferentes cursos impartidos en el centro de ejecución de medidas para adolescentes, de los cuales hoy entregamos constancia y es un documento que será útil toda la vida”, la directora.

Los cursos impartidos contaron con una afluencia total de nueve estudiantes para el de Introducción a la Computación Básica y 14 para Repostería Básica Uno y Dos; en lo que respecta al segundo, hay cuatro adolescentes capacitándose durante el actual periodo. Bien por ello. NOS VEMOS.