Tinta Negra
Alfredo Guevara

Implementar el modelo de gestión del agua, en comapas como organismos operadores no ha sido fácil, pese a tener un avance importante en la incursión de los Consejos de Administración.
Este modelo, tiene como propósito hacer que todas las acciones que se lleven al interior de los organismos de agua y drenaje, estén debidamente medidas en sus alcances, de tal suerte que el funcionario de primer, segundo y tercer nivel que no cumpla con estos indicadores tendrá que ser removido.
El modelo surgió a propuesta del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y es impulsado por el Secretario de Recursos Hidráulicos RÁUL QUIROGA ÁLVAREZ, con la idea mejorar la administración de las comapas y Juntas de Agua y Drenaje.
Si bien estos organismos se encontraban en lo que pudiera considerarse como “un barco prácticamente hundido”, se ha empezado a estabilizar utilizando el modelo de gestión del agua.
¿Qué implica lo anterior? avanzar en la medición en las principales ciudades, en el cobro de las tarifas, mejorar el tiempo de respuesta que exige la ciudadanía para atender fugas, que no es fácil cambiar este tema de la noche a la mañana.
Como es algo inédito, se han encontrado por un lado con cierta resistencia de los propios alcaldes, y en algunos casos de quienes están al frente de los organismos operadores.
Pese QUIROGA ÁLVAREZ considera que se ha logrado avanzar, sobre todo en los principales ayuntamientos, en comapas y Juntas de Agua Potable y Drenaje.
Recordar que el cúmulo de deudas, la falta de actualización de las tarifas, sistemas de medición hicieron que las comapas y Juntas de Agua y Drenaje, llegarán a operar con números rojos, hasta antes de que iniciara la presente administración estatal.
Por consecuencia, los adeudos no han sido generados en este gobierno.
Diremos que en los tiempos que el Revolucionario Institucional gobernó, las comapas como los organismos de agua potable y drenaje se llegaron a usar como “cajas chicas”, es decir, de donde se tomaba dinero para el financiamiento de campañas de candidatos y posiblemente otros.
Posiblemente se sigan utilizando y por consecuencia, es más el saqueo que lo que ingresa y más, cuando los mecanismos de facturación o cobranza son deficientes.
Tanto en uno como otro organismo se necesita hacer una reestructuración a fondo, pero sí algunos alcaldes no se prestan para ello, difícilmente se logra. EN FIN. [email protected]