Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario del Ayuntamiento de Victoria, Hugo Arael Reséndez Silva, aseguró que la capital del estado mantiene niveles bajos de incidencia delictiva, particularmente en robos a comercio y a casa habitación, resultado del trabajo coordinado entre autoridades municipales, estatales y las fuerzas de seguridad.

Al referirse al robo a comercios, el funcionario consideró que la cifra actual se mantiene dentro de parámetros controlados.

“Cinco robos a comercio por semana es bajo. Obviamente, en este ideal de sociedad que buscamos, aspiramos a cero delitos, pero ese es un número bajo y así lo buscamos mantener”, expresó.

Indicó que la misma tendencia se observa en otros delitos patrimoniales.

“El robo a casa habitación y el robo a transeúntes sigue siendo muy bajo, y estamos concentrados en eso, en que no se nos disparen los delitos”, señaló.

Reséndez Silva subrayó que una de las prioridades de la administración municipal es preservar la seguridad y la confianza para la inversión.

“La intención del alcalde es que Victoria siga siendo una ciudad donde se puede invertir, donde haya garantías para la ciudadanía”, afirmó, al destacar que la recuperación de espacios públicos ha sido un eje fundamental.

“Fue un tema muy importante y en ese tenor vamos a continuar trabajando, no bajamos la guardia”, añadió.

En este contexto, resaltó el papel de la Mesa de Seguridad, la cual ha permitido una coordinación permanente entre las distintas instancias.

“Ha sido muy importante para que Victoria se siga manteniendo en paz y tranquila”, puntualizó.

Sobre el robo de cableado, reconoció que continúa siendo un problema que impacta directamente a la población.

“Nos sigue afectando, hemos realizado acciones importantes; se han presentado denuncias ante el Ministerio Público y se han hecho inspecciones a comercios para evitar que este robo se incremente”, explicó.

Detalló que este delito representa un golpe significativo a las finanzas municipales.

“Es un impacto fuerte, supera arriba del millón y medio de pesos, porque el cable representa una inversión importante y al final buscamos que Victoria esté iluminada”, dijo, al precisar que se trata de kilómetros de cable robado.

El secretario informó que, como parte de las acciones preventivas, se han aplicado sanciones a establecimientos que pudieran estar relacionados con la compra de material robado.

“Se notificó a negocios e inclusive cerramos ya uno. La idea es que no se conviertan en promotores de la compra de productos robados”, advirtió.

Asimismo, destacó el trabajo conjunto con áreas de seguridad y el C5 para fortalecer la videovigilancia y prevenir nuevas afectaciones.

En cuanto al programa de retiro de vehículos abandonados, explicó que se atienden reportes ciudadanos para evitar riesgos sanitarios y de seguridad.

“Tomamos nota para retirarlos de la vialidad y evitar que se conviertan en focos de infección o lugares donde se puedan cometer ilícitos”, comentó.

Finalmente, Reséndez Silva hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier delito, al señalar que este paso es clave para que las autoridades puedan actuar.

“Si no hay denuncia, no hay delito. Es muy importante que la ciudadanía reporte al 911 o ante el Ministerio Público para poder realizar las investigaciones formales y dar con los responsables”, concluyó.