Golpe a golpe
Por Juan Sánchez Mendoza
El protagonismo de Ricardo Monreal Ávila podría entenderse como un vicio por su sed de ser siempre el centro de atención en materia política, aunque también como un defecto de personalidad.
Lo comento porque el día 5 que nos antecede –justo antes de iniciar la ceremonia en el Teatro de la República (de Querétaro) para conmemorar la promulgación de la Constitución Política de México, en su CIX aniversario–, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JuCoPo) de la Cámara de Diputados comentó que, el proyecto presidencial de reforma electoral no contempla eliminar a los legisladores plurinominales; simplemente, cambiar la fórmula selectiva.
El anuncio le correspondía hacerlo a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, por ser ella quien presentará su iniciativa de reforma al Congreso de la Unión, pero el zacatecano ¡se le adelantó!
Incluso reveló que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se ha reunido en tres ocasiones con Karen Castrejón Trujillo (la dirigente del PVEM) y Alberto Anaya Gutiérrez (propietario del PT), quienes igual han dialogado con Pablo Gómez Álvarez (el encargado de la comisión presidencial para elaborar el proyecto de reforma), pues sólo estableciendo un acuerdo cupular (para que las bancadas legislativas atiendan la directriz de sus pastores partidistas) será posible alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, requerida para toda reforma constitucional.
Ricardo, por cierto, no citó la reunión entre Luisa María Alcalde Luján y sus pares del PVEM y PT, quien ella harto cacareó con la fotografía en que une sus manos en todo lo alto con Karen y ‘Beto’, por quizá ‘considerar ese encuentro como un abuso de protagonismo político-partidista’.
Además de adelantarse a la presentación del proyecto presidencial, en su diálogo con la prensa Monreal Ávila adelantó que, una vez recibido en el Palacio Legislativo de San Lázaro el documento, se abrirá la etapa de foros para su discusión, a fin de darle espacio a la participación de las fuerzas de oposición, como son los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), lo mismo a especialistas en materia electoral.
¿Habrá tiempo para ello?
Considero que no, pues el plazo perentorio para votar la reforma, sería el día último del mes en curso; en tanto la iniciativa presidencial llegará a la Cámara baja, según se dice, en la tercera semana de febrero, achicando el plazo para desarrollar los foros anunciados por Ricardo.
Por cierto, el nuevo modelo selectivo de legisladores plurinominales es modificar la forma en que llegan.
Se busca que las listas no sean definidas ‘exclusivamente’ por cúpulas partidistas, sino que los candidatos tengan méritos y/o presencia territorial, pues se supone que hasta hoy son solamente para ‘círculos cercanos’.
Hay la posibilidad de que las listas partidistas (en cada circunscripción) se abran a votación, para elegir a quien la población prefiera y no conforme a la aparición de nombres en los roles diseñados por cada membrete, pues por décadas han sido encabezadas por políticos privilegiados.
Y, hasta eso, sin hacer campaña territorial.
Otro ejemplo de que Monreal Ávila acostumbra adelantarse en política, es el anuncio de su retiro como pastor de la bancada morenista, ‘para darle oportunidad a las nuevas generaciones’, ha dicho, pues bien sabe que está en la mira presidencial.
Sobre todo, porque ha ejercido un cacicazgo político en Zacatecas y la Ciudad de México, durante más de tres décadas, controlando varios cargos públicos –incluyendo gubernaturas, alcaldías y senadurías–, como algunas carteras en la estructura de Movimiento Regeneración Nacional (morena).
En Zacatecas mantiene un dominio político y económico al través de sus hermanos David (el actual gobernador) y Saúl (quien fuera presidente municipal de Fresnillo), aunque marcado por acusaciones de nepotismo, enriquecimiento ilícito y nexos con grupos criminales.
Grilla pre-electoral
Pronostico que tras rendir el gobernador Américo Villarreal Anaya su cuarto informe de labores, en marzo próximo, se desatará toda la jauría política de Movimiento Regeneración Nacional (morena), como de partidos opositores, en busca de las 8 candidaturas a diputados fedéreles, las 22 a legisladores locales (por el principio de mayoría relativa) y los 43 ayuntamientos.
Sin embargo, hay aspirantes que se mueven por ‘la vía libre’ y están a la fecha anticipándose, pues no han entendido el regaño de la Presidenta a funcionarios públicos de Baja California, con clara de-di-ca-toria a todos los servidores públicos, de que en lugar de estar grillando salieran a territorio a atender las necesidades del pueblo.
Como fuere, esos acelerados ya están detectados por el alto mando político estatal y por andarse moviendo, quizá no salgan en la foto.
Correo: [email protected]