Durante la sesión de este jueves cinco de enero.
Por: José Medina
Ciudad Victoria.- La diputada local Lucero Deosdady Martínez Lopez presentó varios dictamenes que serán aprobados que tienen en común fortalecer instituciones y proteger a las personas más vulnerables, consolidar el orden y la convivencia social.
La legisladora por Tampico, sostuvo en primer término, que estará en discusión un tema que busca reformar diversas leyes para sustituir la denominación de contraloría gubernamental por la secretaría de anticorrupción y buen gobierno;
«Esto no es un simple cambio de nombre pues estamos hablando que se homologa la denominación con la nueva realidad política y estructural gubernamental que impera en el estado.» Sentenció.
Reiteró que, este asunto también busca fortalecer los mecanismos de transparencia en el tribunal de justicia administrativa porque la rendición de cuentas no admite lagunas.
En materia penal se encuentra agendado, un dictamen que pretende modificar el delito de abuso sexual para incorporar la perspectiva de género de niñez y de derechos humanos, esta reforma significa escuchar a las víctimas reconocer los contextos sociales y enviar un mensaje firme. «En Tamaulipas no hay tolerancia frente a la violencia, nuestro deber es proteger especialmente a las niñas niños y mujeres».
De igual manera estará a consideración del pleno un exhorto a los 43 ayuntamientos para que actualicen sus bandos de policía y buen gobierno, esto a fin de que se cuente con reglamentos claros y vigentes.
Por último, se verá un dictamen que establece la obligación de que quienes busquen una licencia para motocicleta, deben acreditar en exámenes psicológicos, y prácticos rigurosos esto para prevenir accidentes, y asumir que la seguridad vial comienza con responsabilidad.
«Son reformas distintas pero con el propósito de tener instituciones más sólidas y leyes más humanas».