Por José Gregorio Aguilar

Viernes 06  de febrero del 2026.

El subsecretario de Transporte de Tamaulipas, Armando Núñez Montelongo, anunció el inicio del empadronamiento para exentar del pago de caseta en la carretera Rumbo Nuevo a habitantes y trabajadores de cinco comunidades: Juan Capitán, San Antonio, Altas Cumbres, Huizachal y San Juan Oriente. 

La medida, instruida por el gobernador y acordada con la concesionaria, beneficiará a residentes y a quienes laboren en la región, como médicos y maestros que viajan frecuentemente hacia Jaumave o Ciudad Victoria. El registro se realizará directamente en los ejidos, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, que facilitará espacios en la estación segura para entrevistar a los solicitantes. 

 “Es un vehículo por familia, y quienes radiquen en Victoria y viajen constantemente también podrán acceder al tarjetón de exención. No pagarán la cuota”, explicó Núñez Montelongo. 

El subsecretario estimó que serán entre 50 y 60 pasajes diarios los que se beneficiarán, aunque aclaró que no todos los residentes viajan diariamente. El proceso de registro se llevará a cabo durante febrero, con brigadas que trabajarán dos días en cada ejido y permanecerán el tiempo necesario para cubrir a todos los solicitantes. 

Los requisitos son sencillos: constancia de residencia en el ejido, credencial para votar y un vehículo por familia. Aunque muchos automóviles aún no están regularizados o con cambio de propietario, la concesionaria aceptó la flexibilidad sugerida por la subsecretaría para que nadie quede fuera. 

Núñez Montelongo destacó que el servicio de exención no tendrá costo alguno y que, además de apoyar la economía de las familias, permitirá un tránsito más justo en una carretera que, dijo, “es para disfrutarse, con paisajes inigualables y con la ventaja de que hasta ahora no se ha registrado ningún accidente”.