Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A unos días de que se entregue el informe de resultados de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2024, la Auditoría Superior del Estado reportó una baja tanto en el número de observaciones como en el monto económico señalado, derivado de la adecuación a lo que marca la Ley de Fiscalización y Contabilidad.
No obstante, el auditor Superior del Estado, Francisco Noriega Orozco, aclaró que esta reducción no debe interpretarse como una mejora generalizada en el desempeño de los entes fiscalizables. “No significa que haya disminuido el número de cuentas que incumplieron con la Ley de Fiscalización”, puntualizó.
El titular del órgano fiscalizador fue enfático al señalar que aún no existen elementos suficientes para afirmar que los sujetos obligados estén realizando un mejor manejo de los recursos públicos. “Todavía no podemos considerar que los entes fiscalizables estén haciendo un mejor trabajo”, recalcó.
En ese sentido, explicó que el comportamiento de las cuentas públicas con observaciones y las que cumplen con la normatividad será muy similar al del ejercicio fiscal 2023. “El número de cuentas con ‘rojos o verdes’, es decir, las que incumplieron y las que cumplieron, será prácticamente el mismo que el año pasado”, señaló.
Noriega Orozco indicó que, si se mantiene la tendencia a la baja en las observaciones y en los montos observados, existe la posibilidad de que un mayor número de cuentas públicas logren cumplir con los criterios de fiscalización y, en consecuencia, sean aprobadas.
El auditor atribuyó esta disminución principalmente a los procesos de capacitación que la Auditoría Superior del Estado ha brindado a los entes fiscalizables. “La reducción de observaciones es resultado de la capacitación que se ha dado para que se apeguen a lo que establece la legislación”, explicó.
Asimismo, destacó que la entrega de información más completa y oportuna por parte de ayuntamientos, organismos públicos descentralizados, organismos autónomos y dependencias ha permitido realizar evaluaciones más precisas. “Al contar con más información, se pueden hacer revisiones más puntuales y no es necesario formular tantas observaciones”, dijo.
Finalmente, precisó que cuando la documentación se presenta en tiempo y forma, se facilita el trabajo de auditoría y se evita señalar incumplimientos. “Disponer de la información suficiente desde el inicio permite que las auditorías se desarrollen de mejor manera”, concluyó.
Francisco Noriega Orozco adelantó que antes del día 20 del presente mes se hará entrega formal del informe de resultados de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2024.