LA MADRIGUERA DEL LOBO / Por: José Andrés Zorrilla M.
Derivado de LAS RELACIONES COMERCIALES de nuestro país con los Estados Unidos y Canadá, específicamente en las que sin duda se han dado de manera TENSA, en medio de cambios intempestivos y variables anunciadas de manera espontánea, de última hora y sin previo aviso, SURGE UN PERSONAJE en medio de la naturaleza de este acuerdo, al que podemos calificar como EL NEGOCIADOR, el cual está dando una especie de cátedra sobre el tema para el mundo. De eso hablaremos hoy.
Las relaciones comerciales fundamentalmente están también relacionadas con las técnicas y habilidades de COMPRAR Y VENDER, para lo cual se debe considerar siempre, entre otros factores, la demanda y la oferta de todo tipo de productos; es decir, cuánto lo necesita la parte compradora y cuánta disponibilidad hay de ese producto para quien lo consume y compra. Eso establece lo que se llama MERCADO, en este contexto.
Lo anterior sería muy simple en ciertos planos de negociación en donde, además, EL MANEJO CONDUCTUAL, es decir, lo que se dice, cómo se dice y señala, así como lo que se anuncia estratégicamente, influyen fuertemente en lograr mejores condiciones, precios u “OTROS BENEFICIOS” relacionados con las partes. A eso se le llama habilidades.
Donald Trump es quien sin duda ha hecho gala como el mejor NEGOCIADOR, y quien está creando elementos controvertidos con variantes que incluyen, por ejemplo, lo dicho el 13 de enero de 2026 en la VISITA a la planta Ford en Dearborn, en la que declaró a la prensa que el T-MEC (Tratado de México, Estados Unidos y Canadá) era “IRRELEVANTE”, agregando que no necesita autos fabricados en México y Canadá. En 2025 mencionó dejar expirar dicho Tratado en 2026 y buscar uno nuevo que “favorezca” más a la economía de USA. Es una postura de sus campañas 2016 y 2024.
Son las frases que dice un NEGOCIADOR nato, como lo es él; es una técnica ANCESTRAL en el comercio para demostrar “poco interés”, en la que las otras partes se concentran y se preocupan, y se empieza a generar vulnerabilidad que puede dar lugar a complacencias excesivas, que incluso abarcan temas de territorialidad.
Lo que es muy importante tener en cuenta, en CONTRAPARTE a esa postura y a otras del “Negociador”, es quiénes somos como país, cuánto valemos y por qué. En contexto y como EJEMPLO a lo dicho, las armadoras (entre otros sectores) necesitan de la mano de obra mexicana, por un asunto de COSTOS y de calidad, claro; de haber algún cambio, la reacción de los mercados de valores e inflación podría ser muy negativa para ese país, al igual que la de los EMPRESARIOS ESTADOUNIDENSES. El “Negociador” lo sabe y también sabe que objetivamente tendrá que reconsiderar lo dicho (está consciente), estabilizando lo que le conviene a todos. Pero él está en su papel, hay que entenderlo así. El Shark lo sabe.
Mientras tanto, es muy IMPORTANTE que en México se haga la mencionada CONTRAPARTE, con nuestros propios NEGOCIADORES. Esto implica no demostrar DEBILIDAD y tampoco alterarse; también es una técnica y postura estratégica. Somos el PRINCIPAL SOCIO de USA, aunado a muchas otras fortalezas.
En este mismo contexto, un MOMENTO MUY IMPORTANTE que ha tenido la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuando convocó a la ciudadanía el 9 de marzo de 2025 a una asamblea en el Zócalo de la Ciudad de México, para tratar LAS TENSIONES derivadas de la amenaza arancelaria del 25% a nuestro país, y que terminaran siendo un logro reconocido, toda vez que se concedió “una pausa” seis días antes de darse dicho informe en esa asamblea, aunque su aplicación ha sido parcial y gradual en algunos sectores.
En cuanto a acero y aluminio, sí hay un incremento del 25 al 50% en el mes de junio de 2025. Sin embargo, el pasado 29 de enero de 2026, derivado de una conversación con Donald Trump, la PRESIDENTA dijo que no habría aranceles generales del 25% como parte del acuerdo.
Como una REFLEXIÓN final, México debe ser muy firme para no generar, como ya se mencionó, una COMPLACENCIA PERMANENTE que socave nuestra SEGURIDAD E IMAGEN DE ESTABILIDAD, que tenemos que darle y proyectar a quien quiera invertir en nuestro país, sin que consideren que estamos EXPUESTOS a cambios arancelarios.
Por eso, nuestros NEGOCIADORES tienen que mantener esa postura, por lo que eso es lo que está en juego para nuestro país.
Hasta pronto.
Febrero 2 de 2026